Cierran la semana de las áreas protegidas con el libre ingreso a las "Lomas de Arena"

Como parte del cierre de la celebración de la semana de las áreas protegidas, en conmemoración al día nacional que se llevó a cabo el 4 de septiembre, la gobernación cruceña permitió el libre ingreso al Parque “Lomas de Arena” a todo público, el cual normalmente tiene un costo de bs. 10. Fueron 120 las personas que visitaron el parque de las cuales el 90% lo conocieron por primera vez.

Durante la semana se realizaron diversas actividades como la una feria ambiental y campañas de concienciación en rotondas de la ciudad. Grimaldo Soto, director del Parque, manifestó que las “Lomas de Arena” es parte de las 31 Áreas Protegidas con las que cuenta Santa Cruz y está ubicada a 13 kilómetros de la ciudad. Asimismo indicó que familias y jóvenes de diferentes unidades educativas se hicieron presentes para conocer la majestuosidad de las dunas de arena.

Algunos estudiantes optaron por darse un chapuzón en las lagunas para refrescarse, mientras que otros se dedicaron a hacer deporte en las canchas de Voleibol y Fútbol de playa. El parque también cuenta con un Centro de Interpretación donde se imparte educación ambiental, un circuito para Cuadratrack y además se pueden ver aves residentes y migratorias.


Datos
EL  PARQUE “LOMAS DE ARENA”
El Área Protegida Lomas de Arena se crea el año 1990 mediante resolución de la Unidad Técnica Departamental (UTD) y se homologa por Decreto Supremo (D.S. 22911) el año 1991 con el nombre Parque Regional Lomas de Arena. En la actualidad, se la conoce como “Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena”, por la Resolución Administrativa N° 0011/2.013 que aprueba la actualización de su  Plan de Manejo aprobado este año 2013. La administración del Parque es responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y la Dirección de Áreas Protegidas, que trabajan en coordinación con los municipios de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, y Cabezas de quienes recibe la colaboración con la contratación de personal de protección (Guardaparques). Asimismo, cuenta con la valiosa y desprendida colaboración de la Fundación Simón & Patiño quienes recientemente apoyaron económicamente (50%) con la reconstrucción del Centro de Interpretación, además de su aportación anula de fondos tales para refacción de infraestructura, compra de herramientas, equipo de protección, material de escritorio, además de la atención veterinaria oportuna a los caballos con los que cuenta el parque.

El involucramiento y participación en la gestión es fundamental, por ello es que el parque cuenta con un comité de gestión plenamente establecido y vigente conformado por representantes de los propietarios y  de los gobiernos municipales involucrados e instituciones amigas. Se caracteriza por ser un área donde aproximadamente el 100% es de propietarios privados alrededor de 4 comunidades (Las Lomitas, Aguaises, El Meson, y Oliveira), no obstante, existe la buena voluntad de los propietarios para apoyar con iniciativas sostenibles que sean beneficiosas para ellos.

Por otro lado, para fortalecer el control y vigilancia del parque existe el personal  de protección, cuyo cuerpo está liderado por el jefe de guardaparques, Nelson Martínez Alba y 8 guardaparques dependientes de la Gobernación y de los municipios involucrados: Dilmar Pérez Rapu, Samy Ortiz Cespedes, Luis Guaribana Guatia (Gobernación),  Freddy Vidal Almanza (Municipio de Santa Cruz de la Sierra), Moises Soria Valverde, Jonathan Lora Vaquero y Daniel Pardo Velarde (Municipio de La Guardia), los cuales cuentan con gran experiencia y trayectoria en este oficio a través de cursos impulsados por la Gobernación que involucra desde la observación experta de la biodiversidad hasta trabajos de patrullaje y vigilancia.  En este sentido, es necesario aumentar el número de puestos de control ante eventuales contravenciones al marco legal que respaldan a las áreas protegidas, para ello es fundamental la alianza con propietarios privados.

El Parque es un espacio natural que abarca 14.075,9 hectáreas, y se ubica a 12 km al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, cumple un rol muy importante en la recarga acuífera (servicio ecosistémico). Entre sus principales atractivos turísticos está la belleza escénica que ella alberga expresada en un complejo de dunas de arena y lagunas naturales (agua dulce) que son apreciados por turistas nacionales e internacionales.

En cuanto a las características ecológicas y biológicas del lugar, se pueden apreciar muestras de bosque húmedo transicional Chiquitano y bosque Chaqueño bien conservados, además de sabanas naturales. Respecto a las plantas vasculares identificadas existen 208 especies.

Estos bosques y sabanas albergan una diversidad de fauna silvestre, puesto que se han registrado 42 especies de mamíferos, 286 especies de aves, 27 especies de anfibios y 23 especies de reptiles, además de los peces que suman 15 especies. El área protegida es un refugio para muchas especies silvestres residentes, que se ven presionadas por el crecimiento urbano que existe, siendo un paradero temporal de aves migratorias por ejemplo para la a tijereta (Tyrannus savana) donde encuentra en este sitio el único y exclusivo para su anidamiento en Bolivia.

Como ocurre en la mayoría de las áreas protegidas, el parque no es una excepción en cuanto a las amenazas naturales que atraviesa, entre ellos: la presión por las urbanizaciones y edificaciones aledañas al parque,  problemas de contaminación de uno de sus ríos que atraviesa el parque por una construcción de un canal de drenaje que se conecta con el mismo,  amenaza de la frontera agrícola, especialmente en el sector sur del parque donde las imágenes satelitales muestran poca conectividad con áreas naturales adyacentes, turistas con sus motorizados que no respetan la zonificación y ponen en riesgo la integridad física de los visitantes.

En medio del cemento característico de la ciudad, econtramos este oasis natural que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros determinándose como un punto de visita familiar donde en la temporada alta concurren alrededor de 300 a 400 visitantes mensuales quienes aprovechan para disfrutar del lugar y realizar las siguientes actividades:

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACION Un lugar donde dedicado a la educación ambiental a los visitantes especialmente a los alumnos de los colegios aledaños
SANDBOARD. Deporte considerado extremo apto para elevar el nivel de adrenalina habitual, que consiste en el descenso pronunciado por las dunas (surfear en la arena)
CIRCUITO PARA CUADRATRACK. Existe un lugar especial para esta actividad, ya que está prohibido circular por lugares no permitidos. No se alquilan las motos por el momento.
OBSERVACION DE AVES. El parque es un lugar donde se pueden ver aves residentes y migratorias, las horas preferidas para esta actividad son muy temprano en la mañana o al atardecer. No tiene ningún costo de entrada.
CANCHAS DE VOLEIBOL Y FÚTBOL DE PLAYA.  Se tienen espacios destinados para estos deportes. No tiene ningún costo.

El Parque Regional Lomas de Arena, tiene un reglamento específico para el cobro por el ingreso al lugar, 10 bolivianos a mayores de 18 años y 5 bolivianos a los menores. También existe un cobro especial para  actividades comerciales: 700 bolivianos por sesiones de fotografías y 1000 bolivianos por realizar filmaciones. Además, para contribuir con la educación ambiental y crear un sentido de apropiación del Parque Regional, Departamental y ANMI Lomas de Arena, existe una entrada gratuita para los hogares de niños, donde solamente es necesario el envío de una nota dirigida al Director del Área Protegida.
Para los visitantes se recomienda:
•    Respeta las normas del Parque
•    Disfruta de tu recorrido sin equipos de sonido para evitar ruidos que afecten a las aves del lugar así como también sin bebidas alcohólicas y sin mascotas, que ponen en riesgo la salud y bienestar de los animales silvestres.
•    Toda basura no es parte del ambiente natural, deposítala en los basureros o bien sácalas del Parque.
•    Por la fragilidad de las dunas, sube con tu vehículo a las dunas que están debidamente señaladas.
Con la tecnología de Blogger.