Más de 70 pichones de loro y 522 huevos de tortuga fueron recatados por la Gobernación

En el afán de combatir el comercio ilegal de animales silvestres, la Gobernación realizó un operativo sorpresa en diferentes puntos de abastecimiento de la ciudad, logrando rescatar a 75 pichones de cuatro especies de loros (alas amarillas, pecho plomo, tarechi cabeza roja y tarechi cabeza azul) y 522 huevos de ´petas` de río posiblemente traídos del Beni.

Raúl Rojas, responsable del Área de Biodiversidad de la Gobernación, informó que este trabajo se desarrolló en los mercados Los Pozos, Ramada y en la feria Cumavi y que lo sorpresivo del operativo fue encontrar a la venta gran cantidad huevos de tortuga que sin duda alguna tienen un serio impacto en esta especie.

Respecto a los comerciantes, Rojas indicó que cinco personas han sido debidamente notificadas, ya que ha sido la primera vez que cometen estos actos ilícitos. ”Hemos recabado todos sus datos y procedimos al decomiso de los animales. Si estas personas vuelven a cometer este delito serán procesados conforme lo indica la Ley de Medio Ambiente 1333”, señaló.

Las aves rescatadas fueron enviadas de forma inmediata a la fundación Ser Fauna, para que tengan la atención veterinaria necesaria, puedan desarrollarse con toda normalidad y posteriormente sean reinsertados a la vida silvestre. “La razón por la que se ven ´pichones` a la venta es porque las aves y en especial de loros están en época de reproducción. Nosotros seguiremos atentos  realizando controles y fiscalizando para frenar a estos traficantes”, expresó.

Por otro lado, Rojas llamó a la conciencia de las personas que realizan la compra de animales silvestres, para que no colaboren con este mal ya que incentivan aún más a que estos animales sean sacados de su hábitat. Así también indicó que la Gobernación atiende denuncias de tráfico, venta, caza ilegal y rescate de fauna silvestre a través de las líneas 3-636355 y el 800-101122.

Con la tecnología de Blogger.