Monasterio propone una vez más incluir la castración química en la economía jurídica boliviana

El diputado Tomas Monasterio una vez más solicitó la inclusión de la “castración química” en el Código Penal Boliviano, toda vez que su propuesta fue rechazada en anteriores oportunidades sin argumentos técnicos valederos por parte de la Asamblea Legislativa. 

El debate sobre la castración química presentada desde hace dos años atrás vuelve a surgir en Bolivia tras el aberrante caso de  violación a una niña de siete meses en la ciudad de El Alto.

A tiempo de deplorar ese aberrante hecho, Monasterio pidió que el presidente del Estado, Evo Morales, asuma la responsabilidad política de instruir a los dos tercios que controla en la  Asamblea Legislativa, para que apoye leyes con  sanciones realmente ejemplares en contra de violadores y agresores de mujeres.

A principios de la presente legislatura, en febrero pasado, Monasterio  solicitó  por segunda vez la inclusión de la castración química para violadores,  cuando se debatía  la “Ley Integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres”,  oportunidad en la presentó los estudios técnicos necesarios para su aprobación; sin embargo posiciones de radicalidad política del oficialismo  frenaron su análisis e inserción.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Monasterio pidió la mañana de este jueves  “que dejen de una vez las posiciones radicales y lleven adelante el análisis y tratamiento de leyes tan importantes y necesarias para poder revolucionar la economía jurídica del país y así contar con leyes que no sean solo drástica, también sienten ejemplo para que hechos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes no se repitan en el país”.

El legislador por Santa Cruz recordó  que no es primera  vez que solicita la realización de un estudio integral, con la participación de los ministerios de Salud, Justicia y Economía, que permita la aplicación y sostenibilidad económica de la castración química para los agresores físicos y sexuales de mujeres, niños y adolescentes.

“Nosotros pedimos la realización de un estudio de factibilidad que permita garantizar la factibilidad de su aplicación en el país, si es económicamente coherente y real y si realmente nos va a permitir frenar o eliminar  los altos índices de violencia contra la mujer. Por los antecedentes que existen en Latinoamérica podemos demostrar que países como Chile o Argentina han reducido los índices de violación y ataques contra las mujeres”, señaló.

En base a ello adelantó que nuevamente instará la realización de un estudio integral que permita la aplicación de la castración química a los violadores de mujeres y niños, niñas y adolescentes  y así “practicaremos lo que predicamos”  y los recientes  casos de violentas agresiones contra las niñas indefensas  no queden en el olvido.
Con la tecnología de Blogger.