Posición del Comité pro Santa Cruz


1.      El Comité pro Santa Cruz, como auténtica expresión del espíritu democrático y solidario del pueblo cruceño, viene desarrollando celosamente su deber de defender la integridad, la dignidad, la tranquilidad  y el bienestar de los que viven en nuestra tierra.

2.      Esta tarea la ejecutamos con total responsabilidad, buscando el bien de la población, previniendo que nuestras acciones y decisiones concluyan en resultados positivos, que den respuesta a las múltiples demandas del pueblo cruceño.

3.      No nos mueve el afán de figuración ni el de buscar efímeros protagonismos. Creemos firmemente en la democracia y en los métodos de protesta que este instrumento nos entrega, por eso nuestras resoluciones y comunicados, son redactados en términos respetuosos pero firmes.

4.      Hoy que el presidente del Estado se encuentra en Santa Cruz deseamos públicamente transmitirle una vez más la firme decisión que nos anima de lograr el restablecimiento de la convivencia pacífica de los cruceños y el mejor ambiente para que nuestro querido departamento continúe desarrollándose en paz, seguridad jurídica y vigencia plena de los derechos de los ciudadanos.

5.      Exigimos una vez más que se ponga punto final a la persecución política a la que se ha sometido a ciudadanos cruceños. Condenamos enérgicamente la violación de los derechos humanos de los enjuiciados, víctimas de procedimientos ilegales y de presiones inadmisibles. Advertimos nuevamente nuestra decisión de continuar denunciando ante el mundo entero, esta injusticia a la que se ha sometido a muchas familias cruceñas por el solo hecho de defender la autonomía y el derecho de pensar diferente de quienes hoy conducen el país.

6.      Que quede bien claro, no descansaremos hasta que esta situación cese y los ciudadanos hoy perseguidos y encarcelados por la tramoya de un supuesto terrorismo, vuelvan a sus hogares y se les restituyan todos sus derechos y garantías.

7.      Impulsaremos con el mismo vigor la adopción de un Pacto Fiscal que permita un acceso más equitativo a los recursos de los bolivianos, para que los gobiernos departamentales, municipales y los pueblos indígenas, participen en la gestión y solución de sus necesidades más apremiantes.

8.      Junto con los representantes legítimamente elegidos por el pueblo, lucharemos porque la redistribución de escaños parlamentarios sea justa y equitativa. Que no se discrimine a los ciudadanos negándoles el derecho de estar representados en estricta proporcionalidad que el resto de los bolivianos.

9.      Haremos un puntilloso seguimiento del compromiso oficial que el gobierno del Estado ha asumido mediante nota oficial, en el sentido de que se corregirán los evidentes errores e inconsistencias denunciadas en el censo de población y vivienda. Y con la misma serenidad con la que ayer decidimos suspender las medidas de presión, las volveremos a adoptar a la menor señal de incumplimiento del compromiso asumido por el gobierno del Estado.

10.  Este será el comportamiento del Comité, sereno pero firme, sin estridencias ni poses, con responsabilidad y profundo amor por Santa Cruz y su gente.

Dr. Fernando Castedo Cadario
PRESIDENTE
Con la tecnología de Blogger.