Bancos devolvieron el 96,5% de las fallas en cajeros automáticos

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), los bancos afiliados devolvieron, el 96,5% de las fallas en dispensa de efectivo a través de cajeros automáticos, que representan el 0,1% del total de transacciones en esos puntos de atención.

El Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, aclaró que los cajeros automáticos generan reportes codificados de las transacciones realizadas e “inmediatamente se conoce la identidad de los clientes o usuarios, se procede a la rectificación de la falla y la consecuente restitución de fondos”.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que el 3,5% de devoluciones no efectuadas, en promedio, se debe a situaciones en las que no ha sido posible identificar a la persona afectada, principalmente es el caso de personas que no son clientes registrados del sistema financiero y que no han efectuado reclamo alguno.

“Dado el volumen de transacciones que se operan en el sistema bancario a través de nuestras redes de cajeros automáticos, los casos reportados como fallas en los cajeros automáticos es mínimo, no alcanza el 0,1% del total retirado en ese punto de atención”, aclaró el representante de ASOBAN.

Las entidades financieras tienen instituidos ”Puntos de Reclamo” a través de los cuales los clientes que hubieran sido afectados por fallas en el dispensado de dinero en cajeros automáticos, tienen todo el derecho y pueden acudir a estos puntos para solicitar la restitución de fondos. “Es importante que los usuarios de cajeros automáticos tomen todos los recaudos en las transacciones que realizan y cada vez que observen una falla, la reporten de manera inmediata a su banco. Ello permitirá solucionar de manera oportuna estos problemas”, concluyó Villalobos.

ASFI reconoce fallas de caja
“Las fallas de caja son inevitables y parte del sistema de pagos. Esto sucede en cualquier parte del mundo, dado que se atiende a un número elevado de clientes y usuarios, ya sea que éstas sucedan en las ventanillas por fallas humanas o en los cajeros automáticos por fallas técnicas o electromecánicas; la propia normativa de la ASFI, a través del manual de cuentas reconoce esta situación”, señaló Villalobos.

Asimismo, dicha disposición normativa establece que los saldos contabilizados en esta cuenta no podrán permanecer más allá de la gestión. “No obstante, no establece qué se debe hacer con los saldos que no han podido ser devueltos por la razones que anteriormente expusimos, existiendo un vacío normativo”, acotó el ejecutivo.

“Causó extrañeza en los ejecutivos de las entidades bancarias la declaración de la ASFI, pues los bancos han venido realizando las devoluciones en todos los casos en los que ha sido posible identificar al cliente o usuario, ya sea por medio del reclamos o por las pericias operativas”, señaló Villalobos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente