Escaños: Anular el censo 2012 o reformar la constitución

Para evitar enfrentamientos y conflictos mayores entre las regiones sobre la redistribución de 130 escaños el oficialismo sólo tiene dos alternativas de solución: la primera, es anular el Censo Nacional 2012 porque sus resultados carecen de toda credibilidad por tanto no se pueden utilizar esos datos para calcular cuántos diputados le corresponde a cada departamento. La otra alternativa es reformar el artículo 146 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado (CPE), señalaron los diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva y Alex Orozco.

Oliva dijo que la “fórmula” y explicación técnico-matemática que dieron los miembros del Tribunal Supremo Electoral para justificar la asignación de tres escaños a Santa Cruz y reducir un diputado a Chuquisaca, Potosí y Beni es “inconsistente” porque las formas de càlculo responden a criterios políticos.

“En unos casos el TSE aplica al pie de la letra la Constitución Política del Estado para justificar la distribución, en otros interpreta la Carta Magna de forma arbitraria”, indicó. “De igual forma se hacen redondeos de cifras en unos casos hacia arriba y en otros  hacia abajo lo que hace variar totalmente los resultados finales y por tanto la asignación de escaños resulta siendo variable”, añadió el diputado tarijeño.

“Se justifican diciendo que su trabajo es técnico y que sólo hay una manera, sin embargo en la explicación dicen que hay varias técnicas a la hora de hacer cálculos, entonces lo que está por detrás es una decisión política y eso es lo que se trata de negar y ocultar a la hora de justificarse en las matemáticas y en los números, lo que han hecho es simplemente acomodar datos a su conveniencia”, denunció a su vez Orozco.

El legislador cochabambino dijo que el debate sobre escaños debe ser discutido en instancias que corresponden en este caso en la Asamblea Legislativa, como una instancia idónea y responsable de legislar y dar leyes al país, de esa forma rechazó la versión del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que señaló que la propuesta de distribución elaborada por el TSE debe aprobarse sin lugar a debate, porque en su criterio el legislativo no tiene atribuciones para modificarla.

Soluciones
Por eso como soluciones a este conflicto, Orozco y Oliva plantean reformar la Constitución Política del Estado en su artículo 146, párrafo quinto, para lo cual sólo es necesario contar con voluntad política, proceso al cual se puede convocar con inmediatez para establecer una reforma que no signifique que Bolivia siga cargando en sus hombros un conflicto no sólo para estos comicios sino para los siguientes diez años mientras se siga manteniendo la actual redacción de distribución de escaños.

Si se considera que no existiera tiempo para una reforma de la constitución, la otra alternativa de solución es no utilizar los datos del Censo Nacional 2012 y así mantener la actual distribución de escaños hasta que se encare una reforma constitucional antes de algún proceso electoral posterior a los venideros comicios generales de 2014.
Artículo Anterior Artículo Siguiente