Inasistencia de la ABT provoca suspensión inspección en la Quinta Municipal

El Gobierno Autónomo Municipal llegó con todo su equipo técnico y espero más de dos horas en el lugar. El Ministerio Público pidió que no asistan los vecinos y medios de comunicación. Se instaló una vigilia en el lugar. El Municipio anuncio demandas y que actuará con notario de fe pública.

Con más de dos horas de retraso, el Ministerio Público llegó hasta la construcción de la Quinta Municipal, donde el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto a sus técnicos esperaron con todo el equipo para realizar la medición de las coordenadas y demostrar que está fuera del bosque de protección ecológico, sin embargo se suspendió por la inasistencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Mientras que el Municipio recibió el apoyo de los vecinos de todos los distritos quienes se declararon en vigilia permanente.

La verificación de las coordenadas mediante GPS fue convocada por el fiscal, Alvaro La Torre, un día antes y desde las 08:30 la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa; la Oficial Mayor de Planificación, Sandra Velarde; la Secretaria de Medio Ambiente, Michele Lawrence junto a su equipo técnico, además de todos los miembros del Gabinete, trasladaron hasta el lugar y demarcaron varios puntos para medir la distancia de las riberas del Río Piraí a la Quinta Municipal.

El fiscal que investiga la denuncia de la ABT, fue el primero en ingresar pasada las 10:30 a.m., señalando que no podía realizar la medición de coordenadas, debido a que los representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras a pesar de estar cerca, se negó a ingresar, señalando que no habían las garantías necesarias.

Según la defensa jurídica del Gobierno Autónomo Municipal sólo se necesitaba la presencia del Fiscal, quien llegó junto a un técnico del Instituto Geográfico Militar para realizar las verificaciones y poder resolver la paralización de una obra, que por día le cuesta al Municipio la perdida de $us 20 mil. Sin embargo el fiscal La Torre, decidió suspender la medición sin dar fecha pidiendo que se evite que lleguen los vecinos y los medios de comunicación, explicando que la ABT denunció falta de garantías, aunque el Ministerio Público no recibió ni verificó ningún atentado o gritos en contra de nadie. Se conoció extraoficialmente que ya el director nacional de la ABT, Cliver Rocha se encontraba en la ciudad de La Paz.

“Aquí está la voluntad del Gobierno Municipal, nosotros para estar aquí hemos movilizado los especialistas, estuvo el director de Catastro, la gente del Plan Regulador, aquí estuvieron los sistemas de mediciones el IGM, el Gobierno Autónomo Municipal llego con todo su Gabinete porque esto es una causa, es el respeto a nuestros derechos, es la autonomía municipal, es la casa de los cruceños que representa el edificio municipal”, explicó la secretaria de Parques y Jardínes aclarando que no puede prohibir a los vecinos que lleguen hasta el lugar ni a los medios de comunicación preservando el estado de derecho. Añadió que todos los días estarán en el lugar junto a un notario que de fe que en el lugar no hay ninguna agresión y que existen todas las garantías para que lleguen los técnicos de la ABT.

Sosa continuó explicando que el fiscal La Torre realizo un acta en el lugar, donde establece que la ABT no asistió y se deja pendiente la fecha de la realización, hasta que la parte denunciante pueda llegar al lugar, pero aclaró que existe la preocupación de los 150 trabajadores de la construcción, quienes han amenazado con declararse en huelga de hambre en las puertas de la Fiscalía.

“Al Fiscal nadie le ha dicho nada, Yo no puedo decir que no venga la prensa, que no venga el pueblo, que no vengan los vecinos, esto es un país en democracia, esto es un país donde no le puede cortar a nadie el derecho a circular libremente, esto se ha creado por el tema mediático por la acción tan intolerante de la ABT que inicia una denuncia penal antes de realizar un proceso administrativo”, explicó Sosa pidiendo que se olviden posturas políticas y se defienda la autonomía municipal.

Los vecinos de diferentes distritos que llegaron hasta el lugar, manifestaron con cantos y pancartas, que están a favor de la Quinta Municipal y se declararon en vigilia permanente hasta que reinicien los trabajos en la construcción del edificio del Gobierno Autónomo Municipal.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción, Ediberto Eguez manifestó también su apoyo a la construcción de la quinta municipal mientras que la Junta de las Federaciones Vecinales, lideradas por Omar Rivera sostuvo que han emitido un voto resolutivo de apoyo al Gobierno Municipal.

Alistan demanda contra paralización de obras
El abogado externo del Gobierno Autónomo Municipal, Carlos Subirana informó que ante las demoras y obstaculización por parte de la ABT, solicitará ante el juez controlador la anulación de la paralización de las obras, puesto que el fiscal está usurpando acciones jurisdiccionales.

“Vamos hacer todas las acciones legales para que la pérdida económica no llegue a mayores y una vez sea aplicada esta decena de miles de dólares a la Alcaldía, nosotros vamos a iniciar un juicio de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por daño económico al Estado y el culpable de la paralización de obras, el culpable que haya ocurrido esto va tener que ir a la cárcel y pagar con su propio patrimonio y devolver al municipio”, advirtió Subirana aclarando nuevamente que la única autoridad que puede paralizar una obra es el juez y no un fiscal, puesto que éste solo realiza acciones investigativas.

“Lo que quieren hacer las autoridades de la ABT es perjudicar, ellos no quieren entrar, es parte de su plan malvado porque ellos quieren que hasta fin de año sino se ejecuta esta obra se tiene que devolver toda la plata al Gobierno Central y eso es lo que  busca Cliver Rocha (de la ABT) que no haya descentralización, que no avance la autonomía”, sostuvo el abogado explicando que si se tratará de una medida de control medioambiental también se realizarían en los municipios vecinos como Porongo, La Guardia y Warnes, donde existen construcciones a menos de 20 metros de la ribera del Río Piraí.
Con la tecnología de Blogger.