Convergencia Nacional presentó proposición acusatoria contra el vicepresidente y ministros

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Alex Orozco, y el diputado de la misma fuerza política, Luis Felipe Dorado, presentaron hoy ante la Fiscalía General en la ciudad de Sucre una proposición acusatoria contra el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Rubén Saavedra (Defensa), y el viceministro Jorge Pérez (Gobierno), por los cargos de uso indebido de influencias y abuso de autoridad.

El documento fue acompañado por las grabaciones del ex jefe de la División Anticorrupción de la Policía Boliviana, Fabricio Ormachea, realizadas por el FBI, así como las transcripciones de las mismas.

“Dentro de las grabaciones existen hechos ineludibles de investigación que le pedimos a su autoridad requiera de inmediato su investigación”, señala un párrafo de la proposición acusatoria.

También se indica que queda “abierta la posibilidad de ampliar el tipo penal por otros delitos  y contra otros ciudadanos o autoridades, según sea y corresponda su responsabilidad”.

La proposición acusatoria recuerda que en la grabación del FBI Ormachea señala que el vicepresidente García Linera estaba al tanto de los atropellos cometidos y que era “el articulador, el que da las instrucciones, el pensante” de los mismos.

Igualmente se refiere que, según el ex mayor, el segundo mandatario habría instruido encubrir las presuntas responsabilidades del ministro Rubén Saavedra en el caso de corrupción de las barcazas chinas.

Otros de los puntos señalados son las acusaciones hechas por Ormachea contra el ministro Juan Ramón Quintana de estar “metido hasta el coto” con el narcotráfico, y contra el viceministro Jorge Pérez de influir sobre los fallos de los jueces ofreciendo prebendas para los hijos de los magistrados.

Al momento de presentar el documento, Alex Orozco indicó que “como parlamentarios hemos cumplido con nuestra responsabilidad constitucional de fiscalizar, ahora le pasamos la posta a la Fiscalía y a la justicia, si es que todavía hay justicia en este país”.

Por su parte, Luis Felipe Dorado recordó que “quienes encubren y son cómplices también son delincuentes”, añadiendo que “todos los bolivianos sin excepción tienen la obligación de someterse a la justicia y no declararse de manera unilateral inocentes”, en directa alusión a las altas autoridades gubernamentales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente