Oposición no descarta movilizaciones por nueva normativa en la Ley de Minería y Metalurgia que afecta al Mutún

Mutún
El diputado Luis Felipe Dorado (Convergencia Nacional) advirtió que con la nueva normativa de la Ley de Minería y Metalurgia se afectaría la distribución de regalías a la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, por lo que no descarta que se inicien movilizaciones para no perder estos ingresos que fueron ganados a través de marchas en la región.

El parlamentario denunció que el proyecto de Ley en debate establece que las empresas mineras, Huanuni, Colquiri, Coro-Coro, Vinto, Karachipampa y la empresa Siderúrgica del Mutún, pasarían a ser filiales de Comibol.

“Estamos preocupados como este proyecto de ley minero atenta contra la provincia Germán Busch, se estaría quitando un derecho adquirido legalmente y el Gobierno quiere, a través de Comibol, distribuir a su antojo los recursos de los cruceños, eso no es posible y no descartamos que las regiones afectadas inicien movilizaciones”, señaló Dorado.

Según la ley 3790 del año 2007, los ingresos percibidos del Mutún por concepto de participación en el Contrato de Riesgo Compartido serán distribuidos de la siguiente manera: Para el Municipio de Puerto Suárez, 15%; municipio de Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torres, 10%. Para la Prefectura de Santa Cruz, un diez por ciento (10%); recursos que deberán ser invertidos para la ejecución de proyectos de desarrollo humano y obras de infraestructura caminera y productiva del departamento.

Asimismo, para los restantes ocho departamentos se creará un Fondo Solidario con el 8%, los que serán distribuidos en un 35% dividido en ocho partes iguales para cada departamento y 65% en función de la población recalculada con criterios de pobreza.

Sin embargo el proyecto de Ley Minero en su artículo 236 establece que la distribución de las regalías será de la siguiente manera 80% para el Gobierno Autónomo Departamental productor; 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales productores y 5% para el Tesoro General de la Nación.

Gobierno mantendrá 85% de regalías mineras para departamentos
El presidente Evo Morales anunció el jueves que se decidió modificar el proyecto de ley minera con el propósito de mantener el 85% de las regalías mineras a favor de los gobiernos departamentales productores, pero advirtió que desde el Gobierno Nacional se controlará que un 10% de esos recursos se destinen a la prospección y exploración de minerales en sus regiones.En conferencia de prensa, Morales también informó que los municipios productores recibirán el 15% de las regalías mineras generadas por la actividad extractiva.


'Hemos decidió que se mantenga tal como estaba, es decir, el 85% al departamento y el 15% a los municipios, pero también desde el Gobierno Nacional vamos a exigir que los gobiernos (departamentales) cumplan lo que está en la ley, que el 10% debe invertirse en la parte de exploración', indicó.

Santa Cruz no administrará el Mutún con nueva Ley Minera
"La hipocresía de los plurinacionales vuelve a golpear a Santa Cruz con la nueva Ley Minera pisoteando la autarquía o control autonómico del yacimiento de hierro del Mutún, administración que debiera estar en manos de los habitantes de esa región. Una vez más el centralismo se impone y la riqueza regional va a inflar y alimentar la burocracia estatal dejando a los departamentos en la pobreza", alertó la diputada beniana de Convergencia Nacional (CN) Lavive Yáñez Simon.

“Estos son los resultados de una institucionalidad regional genuflexa al poder del centralismo, lo advertimos en octubre de 2013, cuando sostuvimos una huelga de hambre en contra de la reducción de escaños a los departamentos del Beni, Potosí y Chuquisaca. Dejamos en claro que los derechos regionales no se negocian”, se defienden, declaró.

La legisladora beniana señaló que el artículo 67 de este proyecto de ley minera es retrógrado porque pone en vigencia políticas que habían sido superadas con la lucha por las autonomías en su Ley Marco.

“Algunos diputados no comprenden ni asumen la responsabilidad que sus regiones les confiaron con el voto para defender su territorio y su riqueza. Deben estar conscientes que las futuras generaciones les pedirán cuentas por su condescendencia con los intereses políticos centralistas que pisotean las autonomías regionales y humillan al pueblo”, añadió.

Yañez recordó como Potosí enriqueció en la era de la plata al mundo durante la colonia y coyunturalmente al Estado Boliviano, pero hoy los potosinos se debaten en la pobreza y por ello se ven obligados a migrar a otros departamentos en busca de trabajo o de limosna. “Hoy le toca a Santa Cruz ser explotado, gracias a la condescendencia de cierta dirigencia regional que no duda en arrodillarse frente a los caprichos del gobierno y sus parlamentarios”, indicó.

Para la diputada de oposición, el trasfondo de  los cambios en la Ley Minera no es más que una manifestación de soberbia y capricho del gobierno centralista para manipular, humillar y sojuzgar a los cruceños, “porque razones técnicas, económicas o de estrategia geopolítica no existen”, concluyó Yáñez.
Con la tecnología de Blogger.