Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia. Foto: Jorge Mamani/ABI |
Referente al caso “Ormachea” explicó que es normal que inmiscuya al Vicepresidente o al Ministro (Juan Ramón Quintana) en sus declaraciones para extorsionar y que este tipo de casos se lo ve en menor grado en nuestro país con personas que intentaron sacar desembolsos a nombre de entidades publicas como la Vicepresidencia del Estado.“Delincuentes que usan nombres de autoridades son 4 y 5 casos y hemos publicado que la Vicepresidencia no tiene asesores hay delincuentes por la calle que usan nuestro nombre lo mismo hace Ormachea y resulta que la oposición, los políticos quieren usar como verdad”.
Al mismo tiempo la autoridad desmintió que conozca al señor Ormachea y puso a disposición de la prensa los registros de ingreso de personas y llamadas a la Vicepresidencia además dijo que el Ministro Quintana no tiene una hermana en España, y que su hermano Raúl García no es funcionario público multimillonario ya que el tiene como profesión la Ingeniería y vive en alquiler y por esta razón al cumplir sus 25 años de sentencia en Estados Unidos al retornar al país se lo enjuiciara por difamación.
Oposición responde
“En una nerviosa exposición, el Vicepresidente Álvaro García Linera ha especulado sobre su inocencia, la de su hermano y de varios ministros y viceministros del MAS, involucrados en actos de corrupción”, sostuvo el Jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco.
El diputado opositor pidió a Linera que deje de especular sobre su inocencia y en lugar de ello se someta a una investigación profunda y demuestre que en el gobierno de Evo Morales no hay delincuentes fungiendo como funcionarios públicos, aunque los casos de René Sanabria, Soza, Ormachea y otros demuestran todo lo contrario, personas con las cuales el gobierno tenía una estrecha relación política.
“Linera no es dueño del país y menos de la verdad para negarnos a los bolivianos la posibilidad de que organismos internacionales coadyuven en la investigación del caso terrorismo, como ya lo solicitó el Parlamento Europeo el 21 de noviembre de 2013 a través de una resolución que pide un juicio justo e independiente”, recordó Orozco.
“El vicepresidente que antes decía que la justicia boliviana daba pena y era una lágrima, hoy de improviso pone las manos al fuego por ella para que investigue estas denuncias, esto es como pedir que Soza vuelva a investigar el caso terrorismo o que Ormachea siga investigando casos de corrupción”, fustigó el diputado cochabambino.
“Extrañamente el vicepresidente advierte al pueblo que todavía vendrán más ataques de la oposición” pidiéndole a la población que haga oídos sordos. Parecería que el vicepresidente quisiera curarse en sano ¿Cuál es el temor del Vicepresidente? ¿Qué sabe él sobre otros delitos que los bolivianos aún no conocemos? ¿O acaso hay más “delincuentes” en el gobierno de Evo Morales?”, cuestionó Orozco.