Convergencia Nacional plantea al MAS no electoralizar reivindicación marítima

“Si bien es loable la convocatoria del presidente Evo Morales para que la población, gobierno, ex cancilleres, ex presidentes y partidos políticos actuemos de forma unitaria en torno a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, esto caerá en saco roto si el primer mandatario y el oficialismo utilizan una acción del Estado boliviano como bandera electoral”, declaró el jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco.

“Morales no debe referirse ni utilizar en su campaña electoral la reivindicación marítima boliviana ni la demanda presentada porque son políticas de Estado que nos involucran a todos”, exhortó.

Esta posición será transmitida por Orozco al gobierno cuando se reúna este miércoles con el vicepresidente Álvaro García Linera, encuentro en el cual los jefes de bancada recibirán información sobre el contenido de la acción legal internacional presentada ante la CIJ.

“Si Morales y su gobierno acordaron delegar al expresidente Carlos Mesa la responsabilidad de explicar a la comunidad internacional en foros y eventos diplomáticos los argumentos jurídicos e históricos de retorno boliviano al Pacífico, el presidente también debe tener la responsabilidad de abstenerse de mencionar y usar este tema en su campaña proselitista”, declaró.

Morales dijo que no tiene “ninguna diferencia” con ex presidentes y ex cancilleres, de quienes recibe aportes permanentes para respaldar la demanda presentada. “Todos estamos dispuestos a poner el hombro y apoyar una acción que involucra al Estado en la cual estamos involucrados todos los bolivianos, por tanto, éste no es tema de campaña electoral”, reiteró.

“La doble moral no cabe en una política de Estado basada en la unidad nacional. Si el gobierno convoca a la unidad boliviana en torno al retorno marítimo, debe ser el primero en respetarla. Este no es un tema que alimente un acto de proclamación en una plaza”, añadió.

Orozco recordó que en 2010 Morales no dudó en tildar de “delincuentes confesos organizados en sindicato” a los ex mandatarios Jorge Quiroga, Carlos Mesa,  Eduardo Rodríguez Veltzé y Víctor Hugo Cárdenas, porque éstos reclamaron la inconstitucionalidad de un proyecto de ley de juicios de responsabilidades. "Yo puedo entender que (los ex presidentes) son delincuentes confesos y que se organizan en un sindicato para defenderse”, dijo el presidente en ese entonces.

“Cuatro años después vemos que Morales promovió que Rodríguez Veltzé sea el agente de Bolivia ante la CIJ y recurre a la capacidad y conocimiento de Mesa para que dé la cara por Bolivia y explique al mundo la reivindicación marítima y la demanda presentada”, reflexionó Orozco.

Artículo Anterior Artículo Siguiente