Gobierno e instituciones evalúan la calidad de vida de la niñez abandonada

La calidad de vida de infantes, niños, niñas y adolescentes en situación de abandono es el tema de estudio, análisis y reflexión que será abordado desde hoy y hasta el 17 de abril en el seminario taller: “Modalidades alternativas del cuidado de niños y niñas abandonados”, este evento tiene el objetivo de  concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las secuelas individuales y los impactos sociales que el abandono genera en una sociedad.

El seminario está financiado por la CAI de Italia y Amici dei Bambini (Ai.Bi. entidad cuyo lema es “por el derecho a ser hijo”). Por su parte el Viceministerio de la Niñez y adolescencia, el Viceministerio de igualdad de Oportunidades,  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el proyecto Mi Casa, invitaron a Gabriela Schreiner, experta internacional en políticas públicas de familia, género y derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esa autoridad en el tema cuenta además con 10 años de experiencia como directora ejecutiva de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la garantía y defensa de los derechos de niños y niñas.

Durante dos días Schreiner dará conferencias magistrales compartiendo su experiencia en Perú y Brasil donde trabajó con estos sectores de la sociedad que por diversas situaciones sufren el abandono. La experta también socializará las directrices que tienen las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños que se encuentran en situación de abandono.

Schreiner ofrecerá hoy a las 10.30 una conferencia de prensa con el objetivo de que todos los medios de comunicación sensibilicen a la población sobre este delicado tema. El seminario se realizará en instalaciones del Instituto Técnico Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) hubicado en la calle Agustín Aspiazu Nº 638, entre Ecuador y Abdòn Saavedra, Telèfono 2418030 (Zona Sopocachi).

El auditorio estará conformado por  65 personas entre las que se encuentran jueces de la niñez y adolescencia, funcionarios de Sedeges, Sedepos,  Defensorías de la niñez y adolescencia y de  Centros de atención a los niños/as y adolescentes institucionalizados de todos los departamentos de  Bolivia.

El jueves 17 de abril, tercera jornada del seminario, será dedicado a las Mesas de trabajo, que estarán supervisadas por Sandro Delgado, Director del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. La expectativa es generar propuestas que sensibilicen y socialicen el derecho de los niños, niñas y adolescentes “institucionalizados” a crecer en una familia, creando una cultura de adopción o acogida como una respuesta al abandono.

Se entiende por niños, niñas y adolescentes “institucionalizados” a aquellas personas que viven en horfanatorios, albergues y hogares estatales o de instituciones privadas que les dan acogida. En Bolivia no existen cifras oficiales sobre la cantidad de seres humanos que se encuentran en esa situación, sin embargo se estima que existen de 10 mil a 12 mil personas que sufren el abandono de sus progenitores y/o familiares.

Otros de los objetivos del seminario son:
1.- Contar pronto con un diagnóstico sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados para la formulación de políticas públicas en pro de la niñez y adolescencia.
2.- Coadyuvar a la intervención de calidad de las instituciones públicas locales del país e instituciones privadas que operan en el campo de la protección de los derechos de la infancia sin familia y que viven en condiciones de fuerte vulnerabilidad.
3.- Promover la adopción nacional a través de la formación, información y capacitación a estudiantes universitarios, abogados y operadores del SEDEGES sobre esta temática.

La situación de abandono también genera fuertes impactos económicos y sociales porque esos niños, niñas y adolescentes cuando dejan los albergues de acogida carecen de elementos que les permitan desarrollarse laboralmente e interactuar de forma similar a sus pares que vivieron en familias establecidas dificultando su socialización y por ende su adaptación al mundo. (JCP)
Artículo Anterior Artículo Siguiente