Arranca campaña gratuita contra el cáncer de mama y cuello uterino

Alina Méndez de 43 años y vecina del barrio Guapilo Junín fue la primera mujer en recibir los estudios gratuitos de mamografía y papanicolau para prevenir el cáncer de mama y cuello uterino en el hospital municipal de la Villa Primero de Mayo.

Así como Alina, ya son 250 mil mujeres atendidas gracias a esta política de salud diseñada por el alcalde Percy Fernández que se instituyó desde el 2012, informó el secretario municipal de desarrollo humano Raúl Hevia. “El alcalde instruyó una campaña permanente, por ello atenderemos en los cinco hospitales de segundo nivel y 68 centros de lunes a viernes de manera gratuita cumpliendo con la ley municipal de salud. Esperamos llegar a 400 mil mujeres, si tiene dudas llame al 3373324”, puntualizó el galeno a tiempo de recordar que se han puesto a disposición cinco modernos mamógrafos y 100 colposcopios para realizar los estudios.

Hevia acompañado de los directores de los hospitales municipales Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Francés además de los jefes de redes de salud invitó a la población femenina que está en vida sexual activa a hacerse los exámenes porque una enfermedad detectada a tiempo salva vidas. “El cáncer de mama y cuello uterino puede prevenirse, juntos podemos combatirlo. No cuesta nada, dura cinco minutos y puede salvarle la vida. Preservar la vida de las vecinas y vecinos es el objetivo más importante de la gestión del alcalde Percy Fernández”, recomendó el servidor público.

Datos
Desde el 2012 la Alcaldía cruceña ha realizado más de 250 mil estudios de papanicolau, colposcopía, biopsia y  mamografías detectando enfermedades de manera temprana que han salvado cientos de vidas. Los casos avanzados se derivan al hospital Oncológico. La comuna también hará campaña de prevención contra la diabetes y tuberculosis

Normalmente, la mamografía cuesta Bs 450, la ecografía mamaria Bs 200 y el papanicolau Bs 200 en centros médicos privados. Es decir, son unos Bs 850 lo que se ahorrará toda mujer que acuda a los hospitales y centros de salud municipales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente