Ley Minera cercena más de Bs. 200 millones de recursos a gobernaciones y municipios

Desde la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, Secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas, calificó la Ley Minera como “centralista”, porque recorta recursos a gobernaciones, municipios y no se rige a los parámetros de la Constitución Política del Estado (CPE). Señaló que una vez sea promulgada por el primer mandatario, se presentará un recurso de inconstitucionalidad, pues la ley recortará más de Bs. 200 millones por concepto de Regalías y Patentes a las gobernaciones y municipios.

Explicó que la ley centraliza la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), porque, si bien no será filial de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estará bajo los lineamientos administrativos y financieros del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), que es un brazo operativo del Gobierno Nacional. De igual forma, señaló que la Gobernación pide formar parte de la cadena productiva minera, para apoyar e incentivar nuevas inversiones en actividades mineras.

También explicó que si bien se mantiene un 85% de los recursos de regalías mineras para los gobiernos departamentales, tendrán que ceder un 10% de esos recursos al SERGEOMIN antes Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN), brazo operativo del Nivel Central, para que invierta en exploración, pero no se podrá realizar ninguna fiscalización. Por otra parte, a los municipios les recortarán el 30% por participación de las Patentes Mineras en favor de esta institución estatal, lo que refleja una medida profundamente centralista. “Son más de Bs. 200 millones que se recortará a las gobernaciones y municipios del país, que podrían ser destinados en obras en lugar de que esos recursos pasen a ser manejados por el nivel central”, dijo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente