Opositores cuestionan al Tribunal Supremo Electoral y denuncian parcialización

La Bancada en pleno de Diputados de Convergencia Nacional (CN) denuncia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que obtenga dos tercios de votos en la nueva composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional que surja producto de los comicios de octubre de 2014, “para ello es que el TSE decapita 19 diputaciones uninominales de ocho ciudades para redistribuirlas en distritos rurales favoreciendo el caudal de votos del oficialismo”, denunció el jefe de la bancada de Diputados de CN, Alex Orozco.

“Este es un golpe a la democracia, un baldazo de agua fría a 32 años de vigencia del sistema democrático porque se está manipulando el voto ciudadano para que el apoyo  a la oposición que es mayormente urbano se diluya entre la votación rural porque en el MAS saben que perdieron respaldo en las ciudades, la maniobra consiste en ruralizar la representación política en desmedro del voto del ciudadano urbano”, declaró Orozco.

“Por eso denunciamos que el TSE está actuando bajo un cálculo político. Es una trampa, es una actitud mañosa de aquellos vocales que aprobaron este reglamento que debe consensuarse con los departamentos y ciudades afectadas”, añadió la Diputada Mayda Paz quien convocó a las instituciones cruceñas a sacar cara por los intereses de ese departamento y alertó que los orientales objetarán la realización de la cumbre del G 77 si el TSE deja sin efecto este reglamento.

El diputado por Tarija Roy Moroni, dijo que el reglamento del TSE es un acto de discriminación   porque crea ciudadanos de primera y de segunda, ya que el voto del área rural tendrá más valor que el de la población que habita en las ciudades.

“Es absolutamente inconstitucional porque el artículo 146 de la CPE, las circunscripciones uninominales y plurinominales tienen igualdad de jerarquía y como no tiene posibilidades rompe esa equidad, están haciendo desaparecer las circunscripciones uninominales. Vamos a impugnar al TSE porque no está cumpliendo la Ley del Régimen Electoral y favorece el dolo electoral para consolidar la dictadura de Evo Morales”, sostuvo la diputada por Cochabamba, Norma Piérola.

Según el jefe de Bancada de CN este reglamento pone en grave riesgo su propia convocatoria a elecciones y el calendario de los comicios 2014 al no consensuar con organizaciones, representaciones e instituciones regionales, cívicas y la propia ciudadanía. 

“Si bien de acuerdo a norma establecida el TSE tiene la responsabilidad de diseñar el nuevo mapa electoral, esto no significa que de manera arbitraria y abusiva se haga esta distribución afectando el valor del voto ciudadano, la representatividad de las regiones ante la Asamblea Legislativa”, concluyó Orozco.
Con la tecnología de Blogger.