YPFB implementa Sala de Monitoreo de Hidrocarburos en la Gobernación de Santa Cruz

El Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, firmó este miércoles el convenio de integración de la sala  de control de la estatal petrolera con la sala de monitoreo de la Gobernación de Santa Cruz, constituyéndose esta última en la tercera gobernación del país que cuenta con este sistema de monitoreo de los hidrocarburos.

El Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (SCADA) permitirá a la gobernación cruceña realizar el monitoreo en tiempo real, vía satelital de los campos producción de los hidrocarburos ubicados en el departamento de Santa Cruz, a las 9 plantas de gas (Tajibo, Tacobo, Río Grande, Percheles, Yapacaní, Santa Rosa, Colpa, Sirari y Naranjillos).

Además, visualizarán los 25 puntos de medición, transporte y city gates; de esta manera la estatal petrolera transparenta y da confiabilidad con tecnología de última generación del manejo de la información de base para la certificación de producción y consecuentemente el cálculo del IDH y regalías.

En la actualidad, el departamento de Santa Cruz cuenta con una producción de 11 millones de metros cúbicos de gas, 18% de la producción nacional, 11% de la producción de líquidos, es decir, 7500 barriles por día y el 49% de la producción de GLP, siendo el segundo departamento que aporta con la producción de hidrocarburos a nivel nacional.

“La explotación de hidrocarburos ha sido la base del pasado, la exportación es la base del presente y la industrialización será la base del futuro”, dijo Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación.

En la oportunidad, Sánchez destacó que las reservas certificadas al 31 de diciembre del año pasado ascienden a 10.45 TCF, mismas que respaldan los compromisos del  mercado interno y externo.

Dentro de un par de días, personal de la Secretaría de Hidrocarburos y Minas de la gobernación cruceña estaría viajando a la ciudad de Villa Montes para ser capacitado por personal del Centro Nacional de Monitoreo y Control Hidrocarburífero de YPFB, en la operatividad de la sala de control, procedimientos de medición y calibración en campo además del análisis de hidrocarburos líquidos y gaseosos, asimismo, visitará algunos campos en los que se encuentran instalados los sistemas ultrasónicos de medición.
Con la tecnología de Blogger.