Capacitan guardaparques para el proceso de conservación del Patrimonio Natural de Bolivia


El Parque Natural Lomas de Arena y el Refugio de Vida Silvestre Tucabaca, fueron las unidades de conservación del patrimonio natural escogidos para desarrollar el “Programa instrumental de fortalecimiento de competencias para personal del Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas de Bolivia”, que es uno de los productos educativos que la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) por medio de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) ejecuta actualmente en Bolivia; gracias al financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia con fondos del Proyecto PACSBIO. La participación activa de la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN) dependiente de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; el Serdap del Beni, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA; el Sernap, entre otros, jugaron un papel protagónico en el éxito del programa.

Jorge Erick Teran Coordinador Nacional del Programa, dijo: “El propósito es lograr un enfoque teórico práctico inspirado en el concepto de formación-acción y aplicar los conocimientos e instrumentos recibidos durante los periodos de capacitación formal y en las actividades concretas del guardaparque”, acotó.

Fueron 30 guardaparques provenientes de las 22 áreas protegidas de interés nacional y 3 áreas protegidas de Departamentales y Municipales los que se concentraron en el Departamento de Santa Cruz para cursar el segundo módulo presencial de formación a nivel operacional. El primero de esos módulos tuvo lugar en áreas protegidas de los departamentos de Cochabamba y Potosí.

La capacitación de guardaparques fue basada en la formación por competencias para responder a los nuevos desafíos tanto locales como globales que incluyen amenazas tales como el cambio climático, la desertificación, las especies invasoras entre otras. Todo esto trae consigo requerimientos de nuevas capacidades que superan en mucho la práctica de la conservación tradicional y la educación ambiental ejercida hasta ahora y requiere además de una preparación adecuada integrar una dosis importante de innovación, flexibilidad y creatividad.

“Estas capacitaciones que estoy recibiendo son una motivación más para que yo continúe aportando con mi trabajo que desempeño en las áreas protegidas” expresó Folker Taceó Frías guardaparque del Refugio de Vida Silvestre Tucabaca.
Artículo Anterior Artículo Siguiente