Comité pro Santa Cruz celebra 65 años


El Comité pro Santa Cruz cumple este viernes 30 de octubre sus 65 años de fundación y los celebrará en un acto a realizarse en el Salón Colonial de la calle Cañada Strongest desde las 19.00 horas. En la ocasión se distinguirá con la Cruz Potenzada a Alina de Hoyos y al Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (Cedure).

El presidente del Comité Cívico, Roger Montenegro, indicó que la distinción para Alina de Hoyos es por ser una dirigente de mucha trayectoria en Santa Cruz, que ha contribuido al movimiento cívico y movimientos vecinales para que se fortalezcan.

Del Cedure se destaca que a través de esta institución se han hecho campañas como los Barrios Pintudos o la Revolución Jigote que contribuyen a la formación de la ciudadanía para que todos sepamos lo que es vivir en comunidad y con respeto entre todos. “Son aportes que hacen casi de manera anónima, pero que deben ser resaltados por instituciones como el Comité pro Santa Cruz y eso es un respaldo moral que hacemos”, expresó Montenegro.

El líder cívico recordó que a lo largo de estos 65 años de vida institucional, el Comité pro Santa Cruz ha marcado hitos históricos para el desarrollo económico y social de la región, además de ser un referente en la lucha por la democracia y las libertades.

Recordó que desde el Comité pro Santa Cruz se lograron las regalías departamentales del 11 por ciento, se gestaron las elecciones de alcaldes y gobernadores; se consiguió la descentralización a través del impulso cívico representando a la sociedad civil. Además se generó el referéndum para los estatutos autonómicos y se consiguieron nuevos escaños parlamentarios  para el departamento.

En la actualidad, el Gobierno Moral de los cruceños cuenta con 280 instituciones afiliadas que son el puntal de la región. El pacto fiscal es una de las tareas en la agenda cívica y el desarrollo de los proyectos estratégicos para la región, como Mutún, Puerto Busch,  el ferrocarril Motacucito – Puerto Busch, y el proyecto múltiple de Rositas. Además de la construcción y mantenimiento de las carreteras troncales del departamento.

Montenegro señaló que el rol del Comité pro Santa Cruz actualmente es el de constituirse en un articulador de las fuerzas vivas de la región, para luchar en pos de determinados objetivos departamentales con propuestas claras y serias.

Una de ellas es Puerto Busch, que vendría a ser la salida natural de Bolivia hacia el océano Atlántico. “Apoyamos firmemente la demanda de una salida libre y soberana hacia el Pacífico, pero Puerto Busch es la salida al mar que depende de nosotros mismos”, sostuvo.

Breve reseña histórica
El Comité pro Santa Cruz se fundó a las cinco de la tarde del 30 de octubre de 1950, en el salón de actos del edificio central de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El primer presidente de la institución fue el patricio cruceño Ramón Darío Gutiérrez. Tras su gestión asumió Percy Boland, seguido por Guillermo Weise y Melchor Pinto Parada, este último vendría a liderizar las luchas cívicas del 11%.

El actual presidente Ing. Roger Montenegro Leite es el número 31 en la vasta historia del Comité pro Santa Cruz, que iniciaría en la década del ’50 cuando cruceños visionarios consiguieron la respectiva personería jurídica para la creación y funcionamiento de una entidad cívica de conformación amplia y funcional, capaz de representar al Departamento en sus demandas de justicia y progreso, con el nombre de Comité pro Santa Cruz. Era una institución que no debía atomizarse velando únicamente por un mejor destino de la ciudad capital y de su población urbana, las proyecciones del Comité eran más amplias y, si se quiere, ambiciosas.

En el curso de seis años a su fundación se había percibido su eficacia en proporción a los problemas que se le habían presentado al pueblo cruceño, que a decir verdad, no eran los vitales; es decir, todavía no había llegado la hora en que este instrumento legal respalde la movilización del pueblo y muestre su contundente eficacia para defender los intereses cruceños; fue el año 1957 en que afloró con toda la energía de su presidente, el Dr. Melchor Pinto Parada, para poner sobre el tapete del Gobierno Nacional, nuestro atraso y abandono, al mismo tiempo que exigía la promulgación de una Ley interpretativa del Artículo 111 del Código del Petróleo a la razón recién promulgado por el primer Gobierno del Dr. Paz Estenssoro.

La Ley de Regalías Petroleras hasta entonces era un enunciado lírico que jamás se cumplió y varias veces modificada y se remonta al año 1921 en que todavía era controvertida la prospección petrolera en nuestro país. Después el gobierno de Busch, en 1938, con visión más cierta y realista de los yacimientos energéticos, ratifica esa misma ley con otra modificatoria, que consagra aquellos derechos de regalías a las zonas productoras de carburantes. Y finalmente le tocó el alto honor y merecimiento al diputado por Santa Cruz, Virgilio Vega Terrazas, de ser el proyectista el 6 de diciembre de 1966 de aquella ley interpretativa que contó con el apoyo masivo de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados de la bancada parlamentaria del sector de izquierda el MNR, liderizada por el senador  Juan Lechín Oquendo; también no se puede olvidar al vehemente defensor de esta ley en el Senado, ingeniero y senador por nuestro Departamento, don Omar Chávez Ortiz, que apoyado del mismo modo por la mayoría Lechinista, hizo aprobar la referida disposición legal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente