Con el objetivo de enseñar el funcionamiento del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi) aprobado por el Gobernador Rubén Costas, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz realiza una serie de capacitaciones a operadores mineros, joyeros, alcaldes y subgobernadores del departamento sobre el pago de regalías que deben realizar. Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos, manifestó, que la Gobernación tiene como principal competencia la recaudación y administración de las regalías mineras, y que a través del Siremi buscan hacer efectiva la recaudación de recursos para el departamento y las provincias.
Todo operador minero y joyero para poder ejercer legalmente la actividad minera y poder acceder al sistema SIREMI, primeramente tiene que realizar en la gobernación, su inscripción en el Registro Departamental de Operadores Mineros (IDOM), al cual se le asignará un número de identificación y describirá el tipo de actividad minera que realiza, este trámite no tiene ningún costo.
Durante los últimos cuatro años, Santa Cruz se ha consolidado como el cuarto departamento productor minero del país, y a diferencia de La Paz, Oruro y Potosí que bajaron su producción, este departamento incrementó 5 veces su productividad y recursos. En la gestión 2011 las cifras que arrojaba el sector de la minería en el departamento cruceño no superaban los Bs. 11.3 millones, sin embargo durante la gestión 2014 la recaudación superó los Bs. 56 millones, monto que se espera superar este 2015.
¿Qué es el SIREMI?
Es un sistema de información en línea, vía Web, que de manera automática realiza el cálculo del valor bruto de venta y regalía minera en función a las cotizaciones de minerales quincenales emitidas por el Ministerio de Minería y Metalurgia y el tipo de cambio oficial emitido por el Banco Central de Bolivia.
El sistema tiene el propósito de generar información precisa, veraz e instantánea de las actividades de producción y comercialización de minerales metálicos y no metálicos, administrar, fiscalizar y difundir información sistematizada que permita conocer el comportamiento del sector minero, garantizando los ingresos por Regalías Mineras.