Madrugando un cuarto mandato

"Como lo veo yo" - No se ustedes pero noto una sospechosa prisa oficialista para asegurar la modificación de la controvertida CPE en el legislativo, donde se espera conseguir el aval a una “re postulación” de EMA en las próximas elecciones generales del 2020, la cual no deja de generar interrogantes y apostillas entre propios y extraños.
 
Aparentemente los que no participamos en política activa y quienes si se atreven, debemos acostumbrarnos a la idea de que la CPE puede ser sometida a las reformas que así se vean convenientes, bajo el argumento de que “no hay constituciones perpetuas”.  Pueden ser cambiadas para los fines que a un grupo político así le parezca. Ya sea para tener al mismo presidente por los periodos que así lo deseen después de 2020. Así pues la promesa de no volver a postularse para retirarse al Chapare donde se dedicaría a atender un restorán en el trópico cochabambino, fue el inicio de una idea mejor, la res postulación. Figura convertida ahora en una gigantesca bola de nieve que avanza hacia su objetivo sin parar.

Los opositores que desde el inicio de la presente gestión caminan sobre la cornisa bajo la lupa vigilante no solo oficialista si no, de la propia retaguardia, ha reaccionado rechazando semejante medida. Los analistas políticos por ejemplo, culpan a la oposición por la falta de imaginación para impedir que dicha reforma constitucional permita que nuevamente Evo sea candidato. Cabe entonces preguntarse ¿qué le estamos pidiendo en realidad a la oposición de acuerdo a la presente coyuntura? Claro, es más fácil tumbar argumentos opositores que enfrentarse a la maquinaria oficialista.

Para el oficialismo la re postulación se ha vuelto una cuestión de Estado, en la que no puede haber otro asunto que pueda tener el mismo peso. Dentro de todo esto, uno se pregunta ¿que es más importante dentro del estado que sustenta su economía en el precio de sus materias primas como el gas, que ahora vale mucho menos, a una “re-postulación” como prioridad? La superposición a temas económicos por la que atraviesan las gobernaciones y municipios. En el caso de la gobernación cruceña por ejemplo; su POA del año entrante tendrá 520 millones menos. O la falta de visión económica para realizar la ejecución de una medida necesaria con la moneda nacional frente a los vecinos que ya realizaron devaluaciones prudentes e inundan nuestro mercado con precios menores.

Argumentaciones y motivos saltan a montones cuando se busca justificar esta mal llamada pero intencional denominativo “re postulación”. Uno de los motivos centrales el porque es necesario re postular a EMA, es la garantía que Evo Morales representa para el mentado “Proceso de Cambio”. Otra razón y lo ha dicho abiertamente el líder cocalero, es que el actual modelo debe mantenerse bajo la custodia del Socialismo del siglo XXI. La alternancia con el neoliberalismo, según él, no es saludable para el país y por ello el MAS debe seguir al mando. En otras palabras, todos los problemas que pudieran afligir a la población con referencia a la economía, estaría solucionado con la reelección de Evo.  
   
Y para colmo, ahora resulta que quienes pecan de “antidemocráticos” son los opositores por rechazar un posible referéndum para modificar la CPE y así la definir la re postulación o no de su candidatura para elecciones generales. Es como estamos y así debemos seguir, al parecer.

El presidente Evo Morales calificó el lunes de "antidemocrático" el rechazo de la oposición a un posible referendo para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y así definir la repostulación o no de su candidatura para las próximas elecciones generales.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) prevé que la próxima semana se terminará de elaborar un proyecto de ley que permita modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para avalar la re postulación de Evo Morales en las próximas elecciones generales, informó José Domingo Vásquez, representante de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia. “El artículo que se piensa modificar contempla también al Vicepresidente, entonces hemos considerado también esta situación. Nos vamos a apersonar a las instancias legales, instancias legítimas para hacer valer esta propuesta y así vamos a sostener este proceso de cambio”, señaló.

Líderes de oposición afirmaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) agiliza la reelección del presidente Evo Morales para distraer a la población frente a la crisis económica que se avecina por la caída del precio del petróleo y de minerales.
"El gobierno quiere distraer con la reelección indefinida antes de que empeore la crisis y antes de que su padrino venezolano Nicolás Maduro pierda en las elecciones del 6 de diciembre y se venga abajo”, manifestó el expresidente Jorge Tuto Quiroga, jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PCD).

En la misma línea, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que el MAS pone en agenda la reelección para "distraer” del verdadero debate sobre las medidas y acciones ante la crisis económica en el país.

"El gobierno sabe que se viene una crisis y por eso adelanta. Además hay intereses. Como dijo un analista, ‘es una prebenda porque varios de los dirigentes que proponen la reelección son los nuevos miembros del Fondo de Desarrollo Indígena’”, afirmó.

Tras meses de la tercera gestión del presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que congrega a sectores sociales afines al MAS, anunció que presentará un proyecto de ley para modificar la Constitución con la finalidad de que Evo Morales y Álvaro García vayan a una nueva reelección .

Los legisladores del oficialismo aseguran que la propuesta de la reelección es un pedido de las organizaciones sociales y que a ellos sólo les queda cumplir con el mandato del pueblo.

"Las organizaciones sociales, el pueblo, así lo piden”, dijo ayer la primera vicepresidenta de Senado, Nélida Sifuentes (MAS), quien aseguró que el Gobierno tiene un plan para combatir la crisis económica.

El analista económico Marco Antonio Morales indicó que Bolivia ya sufre la crisis económica y que en los próximos meses se sentirá con fuerza, y esta situación puede beneficiar o restar a la reelección del presidente Morales. "En la década de los 70, cuando el contexto internacional se deterioró y llegó la crisis a Bolivia, causó que Hugo Banzer se alejara, abandonara el gobierno”, indicó Morales.

Para el analista, que el MAS agilice la reelección no tiene la intención de distraer, porque "ya estaba en su agenda”.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el pueblo, cuando tiene un mandatario que trabaja, pide su continuidad.

Quiroga afirmó que el gobierno cree que la Carta Magna y el pueblo boliviano son el cordón de los zapatos de Morales "que puede ajustar al gusto de un monarca”.

Democracia El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo ayer que la propuesta de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sobre reformar la Constitución para una nueva reelección de Evo Morales es plenamente democrática y busca profundizar el proceso de cambio.

Respuesta "A Tuto (Quiroga) le respondemos que lea un manual de ciencia política, porque en la monarquía los reyes no son elegidos por el pueblo”, afirmó Rada, quien agregó que en una monarquía, como declaró Quiroga, "no existe debate” como sucederá con la propuesta de Conalcam.

Mario Panique
Periodista

Con la tecnología de Blogger.