FOTO: UNICEF / Bolivia |
El Código Niña, Niño y Adolescente diferencia dos aspectos conceptuales: el trabajo, que refiere a la definición tradicional de un vínculo de dependencia laboral entre empleador y trabajador; y la actividad laboral, que se restringe más a los casos en que las niñas, niños y adolescentes desarrollan actividades en el marco familiar y social comunitario, con naturaleza formativa y cumplen la función de socialización y aprendizaje.
Enmarcados en la normativa antes señalada, entre los resultados obtenidos en la encuesta ENNA 2016, se destaca lo siguiente: de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en Bolivia, 739 mil realizaba alguna actividad laboral o trabajo. De éstos, 296 mil menores trabajaban y 443 mil desarrollaban actividades en el marco familiar y social comunitario.
TRABAJO INFANTIL
El trabajo infantil se define como la actividad laboral o trabajo peligroso, prohibido e insalubre que afecta al desarrollo de la niña, niño y adolescente y pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo.
Esta definición es concordante con la normativa nacional e internacional.
La ENNA 2016, identifica a 393 mil niñas, niños y adolescentes que realizaban trabajo infantil, mientras que la Encuesta de Trabajo Infantil 2008 estimó a 800 mil niñas, niños y adolescentes, lo que revela una reducción alrededor del 50%.
TRABAJO INFANTIL PELIGROSO O ACTIVIDAD LABORAL PELIGROSA
Conforme al Código Niña, Niño y Adolescente, la ENNA 2016 identificó que 154 mil niñas, niños y adolescentes realizaban trabajos o actividades laborales peligrosas. En la Encuesta de Trabajo Infantil 2008, del total de niñas, niños o adolescentes que trabajaban, aproximadamente 746 mil realizaban trabajos
peligrosos.
De los 739 mil NNA que realizan alguna actividad laboral o trabajan, 393 mil NNA incumplen uno o más de los siguientes criterios: i) actividad laboral o trabajo peligroso por su naturaleza o condición, ii) prohibición de edad mínima (menores de 14 años), iii) horario nocturno, iv) pone en riesgo su educación, v) actividad laboral o trabajo con jornadas semanales mayores a 40 horas.
Adicionalmente, la ENNA 2016, contempla una variedad de información vinculada con las características de las niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad laboral o trabajo, con desagregaciones por sexo, grupos de edad, actividad económica, grupos ocupacional, horas trabajadas a la semana, percepción de los padres, entre otros.