Invidente Francés recorrerá 140 Km del Salar de Uyuni por 7 días

Albar Tessier, profesor invidente francés protagonizará la hazaña de cruzar el Salar de Uyuni en su tramo más largo de alrededor de 140 kilómetros en una caminata que durará siete días. Será guiado por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) auditivo. Partiendo desde Llica arribará hasta la población de Kolchani, ambos situados en el departamento de Potosí.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto el pasado jueves 12 de julio, Tessier informó que será la primera vez que realizará una caminata de esta distancia, con el matiz de que se eligió el Salar de Uyuni, un ícono del turismo en Latinoamérica. Una residente de Bolivia en Francia, hace 15 años, le proporcionó información del Salar de Uyuni, las dificultades y sobre todo del atractivo turístico que representa, por lo que decidió realizar su hazaña en ese sitio, que aportó para que Bolivia obtenga el premio de Mejor Destino Cultural del Mundo.

El desafío que está decidido a cumplir el ciudadano fracés  y cuya caminata se iniciará el próximo miércoles 17 de este mes y concluirá el 23, está apoyado por una asociación de invidentes de su país y la operadora de turismo “Alma Turismo” en Bolivia.

El Ministerio de Culturas y Turismo gestionará su seguridad y salud para que esta travesía tenga éxito.

Will Driou, representante de la operadora en Bolivia, informó que Tessier viajará este viernes y sábado al lago Titikaka con el objetivo de aclimatarse al altiplano, el domingo 15 se dirigirá a Uyuni. Hasta el lunes se tiene previsto realizar un recorrido para identificar la ruta que seguirá en su caminata y el martes 17 partirá para cumplir su objetivo.

Driou explicó que la hazaña que cumplirá el invidente es un desafío personal que se ha propuesto antes de perder la visión total, en vista de que se entrena desde hace dos años para realizar la caminata. “Viene a cumplir su sueño para demostrar que las personas con capacidades diferentes son capaces de realizar hazañas”, manifestó.

El profesor francés de niños invidentes en su país, pidió que el apoyo que le proporcionará la operadora de turismo sea a una distancia prudente, en vista a que mantendrán una comunicación constante a través de una radio satelital. Para preservar su salud, Tessier arribará al país con su médico en la mañana de este jueves.

Por su parte, el operador de turismo Roger Salazar, precisó que la caminata de 140 kilómetros se realizará en siete días, en tramos que comprenden 20 kilómetros por jornada. Reveló también que la ruta que se eligió entre ambas poblaciones de Potosí es la más larga y una de las más dificultosas en general.

Entre los equipos que llevará el caminante invidente francés, figura además del GPS con una aplicación especial auditiva, un trineo, ropa y zapatos especiales para el terreno y el clima y  comida necesaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente