Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción |
La ministra Wilma Alanoca afirmó que se buscan diferentes fuentes de financiamiento por tratarse de un destino `sumamente potable´ para el turismo. “Es un destino que ya fue trabajado por las autoridades de manera local y se ha vuelto en un gran potencial turístico. Además, esta ruta es conocida internacionalmente, es parte de las ferias en otros países” señaló.
Según Alanoca, esta tarea permitirá visibilizar de manera formal, ordenada y planificada la otra cara de Bolivia, refiriéndose al éxito de los proyectos elaborados en la región andina, específicamente en Tiwanaku en coordinación con la UNESCO.
César Moreno Triana, Especialista de Programa en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, señaló que el proyecto se enmarca en la misión de Chiquitos, pero pretende abarcar otros territorios. “El objetivo es extender a otras misiones con la elaboración de un plan de gestión. Se está buscando fondos de al menos unos $us 100.000” dijo.
Los Jesuitas crearon reducciones o pequeñas ciudades en los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Entre 1696 y 1760 fueron levantadas seis reducciones en la región boliviana de Chiquitos. Con las herramientas y materiales de la zona se construyeron verdaderas obras de arte. Las reducciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José fueron consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1990.
Alanoca también afirmó que el trabajo del Gobierno de Bolivia ha sido destacado por las organizaciones internacionales, como la labor realizada en el Salar de Uyuni. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial elogiaron las políticas y trabajo en favor del majestuoso Salar.