Santa Cruz registra 56 emergencias de incendios forestales

El Sistema de Aleta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación de Santa Cruz, tiene registrado en este mes de julio 2.728 focos de quema, y en lo que va del año 7.164 focos de quema en todo el departamento. El fin de semana se atendieron  siete emergencias en los municipios de El Puente, Ascención de Guarayos, San José de Chiquitos y Roboré, en las provincias de Guarayos y Chiquitos.

El último incendio de magnitud se registró en el municipio de El Puente, en la comunidad Cachuela donde se tuvieron dos incendios forestales que afectaron alrededor de mil hectáreas. Gracias al trabajo oportuno del personal de la Gobernación y la Alcaldía se pudo resguardar las viviendas de la zona, indicó Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Según Asín, los municipios de San José de Chiquitos en la comunidad de Santa Teresita, en Roboré en la comunidad de Chochís y en el Municipio de Ascención de Guarayos, también se han visto afectados por el fuego. En su mayor parte los incendios forestales han sido ocasionados por la mano del hombre, generando pérdidas en la biodiversidad.  Actualmente más del 40% del departamento está en riesgo extremo y el 39% en riesgo muy alto.

En los últimos tres  meses se movilizaron más de 540 personas para atender las 56 emergencias departamentales. Se han dotado de herramientas y el equipo necesario a los municipios y comunidades.  Diariamente la Gobernación de Santa Cruz, a través del SATIF, se remite información de la ubicación y características de los focos de quema, con la finalidad de controlar de forma oportuna incendios forestales, logrando alertar a la población y evitar mayores daños a la región.




Artículo Anterior Artículo Siguiente