Fin de semana con incendios forestales en Santa Cruz

Los más de cinco incendios forestales registrados en la zona metropolitana y en los municipios de La Guardia, San José y San Ignacio, hicieron necesario que las unidades de primera respuesta aunaran esfuerzos para poder controlar y liquidar el fuego, que amenazaba con avanzar debido a los fuertes vientos, poniendo en riesgo vidas humanas, animales y casas. De manera conjunta personal de Bomberos de la Policía, de la Gobernación, grupos voluntarios y comunarios, hicieron un arduo trabajo para sofocar los incendios forestales.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, dio a conocer que en la actualidad, nuestro departamento está enfrentando una fuerte sequía, debido al déficit de lluvias, que han propiciado la resequedad del suelo y vegetación malograda. Es así que el último reporte emitido por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) muestra que el 64 por ciento del departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo por incendios forestales.  “Lamentablemente continuamos con una época de emergencias y aún persiste la Alerta Naranja por incendios forestales. Son casi 10500 focos de quema registrados en lo que va del año, de ellos 1349 se ha suscitado solo en este mes de agosto (…) Vamos atendiendo 158 emergencias como tal, cifra que supera la de años pasados” informó.

Al  mismo  tiempo, la autoridad aseguró que Concepción, Pailón, San José, San Ignacio y Puerto Suárez, han sido los municipios con mayor índice de focos de quema e incendios forestales. Asín exhortó a la ciudadanía a ser más responsables y tomar conciencia sobre las consecuencias que puede traer el simple hecho de arrojar una colilla de cigarro a un pastizal seco. “Es pertinente que el ciudadano contribuya, sea consciente y responsable con sus acciones, porque sabemos que tanto en la zona urbana o rural, los incendios han sido provocados por personas que arrojan su cigarrillo, queman pastizales, lotes, chaquean sin ningún tipo de medidas de seguridad y con la fuerte intensidad de los vientos, el fuego se expande”, finalizó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.