Gobernación cruceña se une con instituciones para buscar soluciones y oportunidades en favor del jaguar

La Gobernación de Santa Cruz, en conjunto con la Fundación Panthera y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) realiza un coloquio denominado “Soluciones aplicadas al manejo del conflicto humano-felino y oportunidades de ecoturismo basada en el jaguar”. El mismo contará con la presencia de expertos de Brasil y Colombia.

La conversación se llevará a cabo en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), el jueves 2 de agosto, de 8:00 a 17:00.

La invitación fue realizada por Yandery Kemff, directora de Recursos Naturales, junto a Lorena Saavedra Añez, directora de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz.

Kempff informó que se presentará una serie de temas fundamentales para la conservación del jaguar, una especie emblemática del Oriente Boliviano y de Sudamérica, declarada Patrimonio Natural a nivel nacional.

Por su parte, Saavedra manifestó que el objetivo de este coloquio es que los ganaderos, especialistas en fauna silvestre y operadores de turismo puedan ver alternativas que permitan una convivencia del felino, en espacios donde hay estancias.

Al mismo tiempo, se busca dar opciones de ecoturismo, como iniciativa para generar ingresos económicos con el avistamiento de esta especie que se encuentra en distintas regiones de nuestro departamento.

Participantes internacionales: Rafael Hoogesteijn, especialista de Conflicto – Programa del Jaguar & Puma; Mario Haberfeld – Programa ONCAFARI

Datos:
El jaguar es una especie amenazada, en peligro de extinción por diferentes causas como: disminución de su hábitat natural, generada por la expansión de la frontera agrícola, y a causa de la caza indiscriminada, supuestamente por causar pérdidas en la actividad ganadera y, recientemente, por el tráfico ilegal de su cuero y colmillos. Todos estos factores han generado la disminución drástica de la población de estos felinos en toda la región.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.