El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, informó que el Sarampión es una enfermedad infectocontagiosa que no reporta casos el departamento cruceño desde hace 18 años (gestión 2000). Sin embargo, esta enfermedad nuevamente podría convertirse en una amenaza para la población ya que en países vecinos se están presentando brotes epidémicos y fallecidos.
Joaquín Monasterio, Director del SEDES, manifestó su preocupación ya que está enfermedad puede llegar fácilmente de países en epidemia con los que se tiene relaciones de libre tránsito aéreo y terrestre. Actualmente Venezuela reportó 4605 casos, Brasil 1735, Estados Unidos 124, Argentina 11, Colombia 85, Canadá 22 y Perú 21 casos de Sarampión, por el momento la enfermedad no ha ingresado al departamento y la única forma de prevenirla es a través de la vacunación.
Un 90% de las personas no vacunadas están en riesgo de contraer esta enfermedad, señalo Monasterio, al decir que los síntomas de este mal son fiebre alta, moqueo nasal, ojos rojos y manchas rojas en el cuerpo. El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, es causada por un virus que se contagia por las gotitas de saliva que expulsa una persona enferma, al toser, estornudar o estar en contacto con superficies contaminadas que infecta principalmente al tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.
La autoridad en salud destacó que en el Sistema Público de Salud de 1er Nivel dentro del esquema regular de vacunación, se tiene la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) de manera gratuita. Todo niño o niña a partir del año de vida, debe recibir la 1ra dosis de vacuna y después de los 6 meses la 2da dosis y con esto asegurar su defensa contra el Sarampión para toda la vida, así mismo de inmunizará a los niños de 2 a 5 años de edad con una dosis que no hayan sido vacunados contra el Sarampión.
El galeno, ante esta situación, hizo un llamado a la población para que lleve a vacunar a sus niños contra el virus del sarampión ya que esta enfermedad puede ser muy debilitante para el menor y agravar su cuadro clínico si se complica con otras enfermedades oportunistas hasta causarles la muerte si no es atendido a tiempo. “Pedimos a la población que tenga mayor responsabilidad con sus hijos y los hagan vacunar con esta vacuna Triple viral que la tenemos en el Sistema Público de Salud gratuita. No se justifica que no lleven a vacunar a sus chicos”, dijo