El representante de Confeagro y primer vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, informó que las instituciones antes mencionadas se reunieron en las instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente durante dos días para debatir sobre cuáles son los temas que deberán ser considerados e incluidos en el documento, entre ellos la seguridad jurídica y alimentaria.
“Hemos estructurado una visión de cómo queremos a Bolivia hacia el 2050. Como institución que representa al sector agropecuario hemos planteado ciertos puntos clave, sin embargo el documento va más allá. Queremos una sola visión de país para ser más competitivos en el mundo”, explicó.
En tanto, el representante del IICA, Santiago Vélez, destacó que Bolivia tiene un “altísimo potencial, y no solamente en temas agropecuarios”. El experto señaló que los biofármacos, biocosméticos, bioinsumos y biocombustibles abren una oportunidad de nuevos negocios para el desarrollo del país.
El IICA participó como facilitador del encuentro y acompañó en aspectos técnicos el proceso de formulación de la propuesta de los lineamientos de políticas. “Este proceso tiene el objetivo de visualizar cuáles son los retos y oportunidades que tiene Bolivia hacia el año 2050, considerando los retos a los que se enfrenta como el cambio climático, el desafío de alimentar a más personas en el mundo y el incremento de la demanda de alimento de mejor calidad”, acotó Vélez.
Además, explicó que Bolivia tiene un potencial en sus productos y que puede generar nuevas propuestas al mercado. “Vemos esto como una oportunidad de poder generar prosperidad desde el campo”.
Por su parte, el vicepresidente de Confeagro y presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Dietter Villca, calificó de “muy importante” la integración entre los departamentos para elaborar estos lineamientos que serán una “herramienta que va a apoyar al sector productivo del país”. Asimismo, invitó a los sectores agropecuarios a dar a conocer sus necesidades para poder plasmarlas en el documento que se está elaborando.
“Yo creo que es hora de que nos unamos como familia, alineemos nuestros sentimientos y necesidades para el desarrollo”, aseveró.
En las próximas semanas se realizarán talleres en cada departamento donde los sectores productivos retroalimentarán la propuesta que será presentada a las autoridades nacionales para establecer la visión estratégica del futuro de la agricultura de Bolivia y “esperamos que este proceso concluya hasta la primera semana de abril”, concluyó Santiago Vélez, representante del IICA.