Santa Cruz: Hospital del Distrito 10 atenderá casos de medicina interna

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra hizo entrega al Gobierno Departamental, el nuevo hospital de primer nivel del distrito 10, para que en el mismo se atiendan casos de medicina interna, el cual aliviará las consultas del hospital San Juan de Dios.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, la tarde de este lunes, oficializó el préstamo de la infraestructura al secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, que explicó que el objetivo es liberar de varios servicios al San Juan de Dios, donde serán instaladas más camas de terapia intensiva; todo para aliviar a los nosocomios en esta pandemia del coronavirus (Covid-19), que cada día arroja más contagiados en la ciudad.

Ante el recelo de los vecinos del D-10, que en marzo protagonizaron incidentes violentos ante el temor de que en el nuevo hospital, que aún no tiene uso, sean internados pacientes con Covid-19, la alcaldesa instruyó al subalcalde, Rudyger Padilla; y a la concejala de la zona, Julia Céspedes; para que hablen y expliquen a los vecinos sobre la actividad que, en los siguientes días, atenderá el mencionado centro médico.

“Este es uno de los cinco centros de salud, además del hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla, que el municipio entregó en calidad de préstamo, mientras dure la pandemia, para que la Gobernación lo destine para la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, acá no serán internados los contagiados, se atenderá a los pacientes con dolencias comunes”, expresó Sosa.

Por su parte, el responsable departamental de Salud, Óscar Urenda, destacó la calidad de la infraestructura recibida, la cual incluye un laboratorio completo que instaló la municipalidad.

“Como se ha subido la cantidad de contagios diarios, lo que queremos es aliviar a los hospitales específicos, incluidos los de tercer nivel, para dotarlos de unidades de terapia intensiva que ha prometido el Gobierno y que, esperamos que lleguen en las próximas horas”, manifestó Urenda.

Como tres de los centros médicos, situados en los distritos 5, 7 y 12, fueron devueltos por la Gobernación, la burgomaestre refirió que estos serán acondicionados para reforzar el primer nivel mientras se mantenga la emergencia médica, pues no se tiene planes de contratar hoteles para confinar a los pacientes.

“Alistaremos 404 camas en los nuevos centros de aislamiento para pacientes con síntomas leves de Covid-19. El primero, de 204 camas, se montará en la Ciudad de la Alegría, gracias a un convenio con la iglesia Católica y el padre Nicolás Castellanos. Los otros dos, de 100 camas cada uno, estarán en la zona sur y en el D-7. En un hotel se gastará Bs 200 por paciente cada día; mientras que en nuestros centros, dotando comida, limpieza y atención médica, tan solo será de Bs. 48 por persona”, explicó la alcaldesa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.