Según Decreto 4229, el SIN reanuda trabajo en oficina con medidas de bioseguridad

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 10 del Decreto Supremo 4229, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reanudó este lunes el trabajo en oficina y la atención directa al contribuyente, aplicando medidas de bioseguridad para el personal de la institución y los contribuyentes, como la cámara de desinfección, alcohol en gel para las manos, uso obligatorio de barbijo y guantes, además de toma de temperatura con termómetro láser, entre otras.   
 
El Artículo 10 del Decreto 4229 establece que “independientemente de las condiciones de riesgo, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las ETA’s deben funcionar desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional”. 

Este lunes, como parte de las medidas de bioseguridad, las personas aguardaban su turno en Plataformas de Atención al Contribuyente del SIN con un metro y medio de distancia entre sí. 

En el caso particular de la Oficina Central (ubicada en la zona Los Pinos, de la ciudad de La Paz) se restringió el uso de ascensores a solo tres personas, cuando la capacidad de cada elevador es de diez. 

Antes del 23 de marzo pasado, día del inicio de la cuarentena total, en el SIN ya se habían tomado medidas de bioseguridad contra el coronavirus, como la desinfección de manos con alcohol antes y después del marcado biométrico, cubrirse con el codo al momento de estornudar o toser, entre otras, contempladas en el Protocolo de Prevención, Contención y Tratamiento Contra el Coronavirus (COVID-19), elaborado por la Gerencia Nacional de Recursos Humanos. 

Desde entonces y durante la cuarentena total se intensificó la campaña de información mediante cursos de capacitación por Internet para los servidores públicos y los consultores de línea de la Administración Tributaria. 

En ese periodo además se intensificó la limpieza de las oficinas y se inició la instalación de cabinas de desinfección, precisamente, con miras a la reanudación del trabajo en oficina. 

Este 4 de mayo, periodistas de varios medios de comunicación evidenciaron la aplicación de dichas medidas de bioseguridad contra el coronavirus, disposición que continuará en aplicación para proteger la salud tanto de funcionarios del SIN como de los contribuyentes y de otras personas que visitan oficinas de la institución.

Artículo Anterior Artículo Siguiente