Luego de que diferentes sectores productivos de Bolivia, así como también instituciones y el transporte pesado internacional expresaran su rechazo a la Acción Popular presentada por activistas que pretenden coartar la producción de maíz, caña de azúcar, trigo, soya y algodón con semillas genéticamente modificadas, la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), a través de su presidente Reinaldo Díaz Salek, manifestó este martes 1 de septiembre que de aprobarse esta medida “pondría en riesgo la alimentación de los bolivianos”.
“La Confederación Agropecuaria Nacional rechaza el amparo constitucional presentado por oportunistas y vividores que se oponen a toda iniciativa de desarrollo de la población. Existen miles de productores de leche, huevo y carnes de pollo, res y cerdo, entre otros en todo el territorio nacional, cuya producción se pone en alto riesgo por la falta de acceso a las semillas genéticamente mejoradas de maíz, soya y otros cultivos”, afirmó Díaz.
Asimismo, informó que durante la última semana la entidad a la que representa escuchó a pequeños, medianos y grandes productores argumentar públicamente la “necesidad urgente” de acceder a semillas genéticamente mejoradas. Recordó que hace años el sector productivo alertó a las autoridades que “el cerrar los ojos al avance tecnológico era un grave error”, pues compromete la producción de alimentos y millones de empleos en el país.
Finalmente, expresó al país la predisposición del sector agropecuario para convertirse en el principal soporte de la economía nacional, y de esta manera llevar adelante el crecimiento económico y el desarrollo de Bolivia