En el tercer día de las reuniones que convocó la alcaldesa interina Angélica Sosa a los sectores sociales y económicos de la ciudad, los dirigentes de las juntas vecinales y los representantes del Control Social coincidieron en pedir que no se recorte el horario de circulación, tanto vehicular como de personas, es decir, que se mantenga de 5:00 a 1:00 del día siguiente. Esta determinación será comunicada y debatida en el encuentro ampliado del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), convocado para el lunes, de donde saldrán las nuevas medidas de prevención.
Este importante segmento institucional ve con preocupación la propuesta que lanzó el pasado jueves el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ante la subida de contagiados con coronavirus, donde la burgomaestre indicó que primero deberá consultar a la población para adoptar una determinación de esas características, toda vez que la economía de la población quedó maltrecha por la cuarentena que se extendió por más de 110 días; a la vez los sectores se comprometieron a ser celosos vigilantes para que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar una nueva ola de propagación del Covid-19.
Esta ronda de reuniones comenzó el viernes con gremiales, transportistas, productores industriales y demás instituciones afiliadas a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), los que al unísono indicaron que no se debe restringir el horario de circulación, pero sí van a hacer cumplir la ley municipal del Uso Obligatorio del Barbijo, donde los mercado o locales comerciales, así como el transporte público, van a exigir a los usuarios y clientes para ser atendidos.
La segunda jornada contó con la participación en pleno de los laboratorios nacionales y con los distribuidores de fabricantes extranjeros de medicinas, insumos y reactivos, agrupados en la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), los que se comprometieron en controlar que no haya especulación en los medicamentos y demás productos, ante el anuncio del rebrote. Asimismo, la alcaldesa indicó que se va adquirir un lote importante de medicinas para dotar y fortalecer el sistema municipal de salud.
En el encuentro de este domingo, el cual se desarrolló en la Quinta Municipal, y del cual también fueron partícipes los subalcaldes de los 15 distritos del municipio, la alcaldesa Angélica Sosa escuchó las propuestas para evitar una nueva restricción en la movilidad de las personas, las cuales quieren aprovechar las fiestas de fin de año para mejorar sus ingresos económicos; pero, al mismo tiempo, asumirán el compromiso de autocontrolarse en lo que se refiere a las medidas de bioseguridad, las cuales han sido dejadas de lado, en especial por parte de los jóvenes que asisten a fiestas de graduación, las cuales están prohibidas.
“Me comprometo a seguir en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, mantengo mi compromiso de no dejar a nadie desamparado, para ello vamos a duplicar nuestras brigadas médicas para que examinen a los vecinos en sus casas y, de hallar contagiados, les entregarán medicinas. También comenzaremos a dar Ivermectina a todos, pues se comprobó que es una eficiente medicina para aminorar los síntomas del Covid-19. Es por ello que pido ayuda a los vecinos, para que entre todos salgamos adelante”, manifestó la alcaldesa.
Asimismo, Sosa aclaró que no existe ninguna rivalidad ni malos entendidos con el gobernador Rubén Costas, en lo que respecta a las determinaciones de salud, el cual le ha pedido que el COED de mañana sea en el patio del edificio central de la Alcaldía.
“Tanto los sectores sociales, entre ellos los vecinos, los gremiales y los transportistas, como las instituciones y los productores industriales, harán de vigilantes comunitarios, serán los transmisores de los mensajes para el uso del barbijo, del alcohol en gel o diluido, de la no aglomeración de gente en los mercados y locales comerciales, para cuidar la distancia física, pues todos se comprometieron a ponerse la camiseta por Santa Cruz para pasar unas tranquilas fiestas de fin de año y detener los contagios del coronavirus”, agregó Sosa.
Entre las recomendaciones que la alcaldesa recibió, en el encuentro que calificó de histórico por la coordinación y el compromiso de trabajar conjuntamente entre los actores sociales y económicos, están en que los vecinos serán los fiscalizadores de que se cumpla el uso de barbijos, tanto en los micros como en los mercados, tal como lo expuso la dirigente de las juntas vecinales del DM-8, Milene Flores.
“Como padres debemos controlar y no mandar a nuestros hijos a los mercados ni a otros sitios, pues una vez salen de casa no sabemos cómo se comportan, pero con preocupación vemos que no están usando barbijos”, anotó Flores.
La vicepresidenta de Fejuve, María Jesús Flores, denunció que en los micros el frasco con alcohol siempre está vacío y que la gente es renuente a usar el barbijo.
“Los malos vecinos, al ver que en los parques urbanos no hay guardias municipales, no acatan las normas de bioseguridad, los niños y los ancianos no llevan barbijos, es un descontrol total”, indicó Flores, que también sugirió que la campaña de concienciación sea coadyubada por los dirigentes de cada barrio.
A su turno, Vicky Terceros, dirigente vecinal del DM-9, pidió un estricto control sanitario a los vendedores de los mercados, en especial del Abasto Mayorista, pues pueden ser fuente de contagio al no portar barbijo, ni desinfectarse las manos con alcohol.
Darling Mejía, del DM-4, reveló que en las canchas de fútbol la gente que está de espectadora no lleva la mascarilla, y que hay peligro de contagio a través de los mercados móviles, que siguen operando en las calles.
Por último, Ely Saucedo, del DM-12, indicó que sean instalados los consultorios médicos en los barrios, así la gente no se va aglomerar esperando una ficha o un turno para ser atendida en los centros de salud o en los hospitales de segundo nivel. A esta sugerencia, la alcaldesa adelantó que serán usados los centros comunitarios y otros edificios municipales en los barrios, para montar un consultorio, el cual contará con un médico y una enfermera.
“Es por ello que, el lunes, a partir de las 18:00, en el COED se tomarán, en conjunto, las nuevas medidas entre los actores sociales y económicos con las autoridades para evitar ese rebrote de Covid-19, donde todos hemos fallado por habernos relajado y no usar barbijo o no desinfectarnos con alcohol. Todo será borrón y cuenta nueva para no permitir que volvamos a vivir lo que aconteció en junio, cuando se dio el pico más alto de la pandemia”, finalizó la alcaldesa Angélica Sosa.