Proponen postergar la Cumbre Social para que la COB participe

Senador Eduardo Maldonado (MAS)
El senador del MAS, Eduardo Maldonado, pidió ayer al Gobierno replantear la fecha y la agenda de la Cumbre Social convocado por el presidente Evo Morales  para el lunes 12 de diciembre ante la negativa de la Central Obrera Boliviana (COB) de participar en el encuentro nacional.


"Es más que imprescindible la necesidad de la presencia de la clase trabajadora en la cumbre social, por ello habría que ver y avanzar en la posibilidad de postergar este evento en la medida que se pueda coordinar de mejor manera la organización, la agenda y el trabajo que deban llevar adelante tanto el Gobierno como COB", justificó.

Maldonado afirmó que el proceso de cambio, no sólo le pertenece a las organizaciones sociales, campesinas sino también a la clase trabajadora, “por lo que es impensable llevar adelante el Encuentro Plurinacional sin la presencia de la COB, que aglutina a la clase trabajadora”.

El senador confía que la COB y el Gobierno entiendan la necesidad de construir y ejecutar proyectos de desarrollo para el país por lo que pidió dejar a un lado sus posiciones radicales.

Por su parte, el senador Isaac Avalos (MAS), dijo que la propuesta de Maldonado es “a título personal” y  aseguró que no es viable debido a que ya se lanzó la convocatoria y definieron las fechas para la realización del encuentro.

"Esto no puede analizarse, porque ya se han definido las fechas y la agenda que se va a realizar en el Encuentro, por lo tanto el Encuentro se tiene que llevarse a cabo en fecha definida", explicó.

Avalos expresó su preocupación por la no participación de ciertos sectores sociales y aclaró que no existe necesidad de realizar un referéndum para avalar las conclusiones de la Cumbre porque lo que se decida el Gobierno lo implementará.

En tanto, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, ratificó que no irán a la cumbre porque el Gobierno inicialmente los excluyó y luego les envió una carta de invitación en el que se establece que sólo 15 representantes de la COB podrán participar del evento.

En cuanto al financiamiento de la Cumbre Plurinacional, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, informó que los recursos requeridos provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).

La Ministra señaló que al tratarse de temas del Estado, se puede disponer de los recursos sin ningún problema, ya que “este es un encuentro que tiene que ver con la política pública nacional, porque es un encuentro plurinacional en el que vamos a definir varios aspectos, en lo social, en lo económico, y por supuesto que sí, que no hay ningún inconveniente (para el uso de recursos), son temas del Estado y se pueden utilizar los bienes del Estado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.