COB se dispone a iniciar discusión sobre incremento salarial

La Central Obrera Boliviana (COB), a través de la comisión económica, se dispone a iniciar la discusión sobre el incremento salarial que demandará el ente matriz de los trabajadores al Gobierno para esta gestión.

Óscar Tapia, secretario de Hacienda, informó que para el viernes está fijada la entrega de resultados que obtenga la comisión responsable de debatir el tema al interior de la organización, según informó la Agencia Boliviana de Información.

El dirigente manifestó que la COB reafirma que la discusión general debe darse entre empresarios, Gobierno y trabajadores, pero de modo institucional y no de forma individual, es decir por empresas.
Por su parte, Andrés Peñafiel, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental Autonómica, en relación al tema salarial indicó que los trabajadores sobreviven cn una canasta básica y no así con una canasta familiar. “ los trabajadores hace bastante tiempo no tenemos acceso a una canasta familiar”, acotó.

En ese sentido, Iver Peña, Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, expresó que debe haber un aumento salarial de acuerdo al costo de la canasta familiar, para lograr esto aseguró que el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana está haciendo un análisis para presentar al gobierno de cuanto debe ser el incremento.

Como muchos de los trabajadores, Peña argumenta que el salario no está de acorde al coste de vida que tiene el trabajador en los diferentes departamentos, “hay un mínimo nacional de ochocientos y su fracción, y un trabajador con sus horas extras y pagos dominicales llegará a mil doscientos o mil setecientos bolivianos, en ese sentido no alcanza el sueldo de los trabajadores cruceños para cubrir la canasta familiar”, declaró.

Para el ejecutivo de los Fabriles, el salario ha vuelto a perder nuevamente su poder adquisitivo, debido a esto han hecho un análisis departamental donde determinaron que el incremento de un 20% en el salario sería el adecuado tomando en cuenta lo que los empresarios pueden pagar y un salario mínimo nacional de 1500 bolivianos “mas o menos para paliar algo de las necesidades de los trabajadores cruceños, eso sería lo mínimo de lo que se podría pedir”, dijo Peña.

Del mismo modo, el dirigente informó que lo que va a plantear el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana es un análisis a nivel nacional para presentar al Gobierno un incremento a nivel nacional.

“Nosotros somos el país que tiene el más bajo salario, sueldos que no están de acuerdo a los precios de la canasta familiar, a los gastos básicos de un hogar de cuatro o cinco personas. Bolivia es el país donde se tienen los salarios más bajos”, exclamó.

Finalmente, Andrés Peñafiel de la COD de Santa Cruz resaltó que el incremento que se realice debe ser a todos los sectores por igual sin discriminación alguna. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.