Comisión de Ética registó 20 denuncias contra parlamentarios

El diputado Franklin Garvizu, quien preside la Comisión de Ética, manifestó que esta instancia ha tomado conocimiento de veinte denuncias en la gestión 2011-2012 de las cuales catorce han sido rechazadas, una eximida y las restantes cinco se encuentran en su debido proceso.


Entre los parlamentarios procesados indicó que se encuentran Andrés Alcides, Jessica Echeverría, Edwin Tupa Tupa, Ever Salvatierra y Andres Ortega. “Hay cinco denuncias que aun están siendo procesadas, tratadas de acuerdo a reglamento, la primera es contra el diputado Andrés Alcides Gallardo por haber incurrido en mas de once faltas discontinuas a sesiones plenarias, esta denuncia nosotros la hemos elevado un informe al pleno camaral y será este quien defina la sanción”, explicó el presidente de la Comisión de Ética.

Sobre la denuncia contra la diputada opositora Jessica Echeverría, interpuesta por el presidente de la Brigada parlamentaria, Mauro Peña, “por haber faltado el respeto” en las pasadas fiestas patrias del 6 de agosto del 2011 a símbolos nacionales “constituyéndose una falta grave”, manifestó la denuncia ha sido notificada como corresponde.

La tercera denuncia es contra Edwin Tupa Tupa, realizada por la ciudadana Fátima Ortiz por supuesto tráfico de influencia en un proceso judicial, denuncia que ha sido adminitda, notificada a ambas partes y está en etapa de respuesta, aseguró Garvizu.

La cuarta denuncia es contra Ever Salvatierra, diputado del Beni, por haber hecho uso supuestamente de la facultad de fiscalización “en beneficio propio o de terceros”.

Finalmente expresó que una quinta denuncia es contra el diputado Andrés Ortega de La Paz, interpuesta por el ciudadano Edberto Quispe, donde supuestamente el diputado aprovechándose de su envestidura le sonsacó dos mil dólares “para beneficiarlo en alguna institución castrense, en todo caso al ser esta conducta no solamente falta, sino está tipificado en lo penal, la comisión de ética ha remitido antecedentes al ministerio publico”, explicó. 

El presidente de la Comisión de Ética dijo que con todo, es importante resaltar y hacer conocer a la ciudadanía que “hoy en día los diputados ya no gozamos de inmunidad parlamentaria”, lo que significa que ya no puede haber uso o abuso de poder y el ciudadano puede recurrir a las instancias correspondiente.“Esta comisión ha trabajado en función a los principios del debido proceso presunción de inocencia y el principio de legalidad”, agregó Garvizu. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.