2012: YPFB Andina invierte más en exploración y desarrollo de campos

El 70% de las inversiones se destina a campos Operados; Yapacaní y Río Grande reciben los mayores montos del presupuesto 2012. En tres años YPFB Andina invirtió $us 425 millones.

YPFB Andina ha previsto invertir 181,2 millones de dólares en la gestión 2012, presupuesto que ratifica el cumplimiento de las directrices emanadas por YPFB Corporación de incrementar la producción e incorporar nuevas reservas para afrontar al crecimiento de la demanda de los mercados internos y externos.

“Hemos venido cumpliendo los compromisos de incremento de nuestra producción, pero pretendemos asumir un rol más protagónico como empresa líder del sector y eso sólo es posible intensificando las labores exploratorias”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de YPFB Andina, Jorge Ortiz Paucara al referirse al Plan de Inversiones de la presente gestión.

El Presupuesto Anual (PA 2012) de la compañía prevé una inversión total de 181,2 millones de dólares, monto del cual se destinará 126 millones -el 70% de todo el presupuesto- a campos Operados por YPFB Andina y los restantes 55 millones a los campos No Operados, esencialmente San Alberto y San Antonio, en los que YPFB Andina cuenta con una participación del 50% junto al operador Petrobras (35%) y la francesa Total E&P Bolivie (15%).

Las últimas tres gestiones, las inversiones de YPFB Andina alcanzaron a 425 millones de dólares, monto similar al ejecutado en los ocho años anteriores. La inversión para este 2012 puede modificarse en función de los resultados que se obtengan en la exploración del proyecto Sararenda.

Mayor actividad en desarrollo de campos y exploración
YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación apuesta por el incremento de la producción y exploración, contemplando en sus Programas de Trabajo y Presupuestos (PTPs) la perforación de 11 perforaciones de pozos, dos de carácter exploratorio y nueve de desarrollo en las áreas Operadas, además de la perforación de tres pozos de desarrollo en áreas NoOperadas.

El 66% de la inversión total –unos 119,5 millones de dólares- se destinará a labores de perforación de pozos de desarrollo y exploración; 52,4 millones (29%) a construcciones e instalaciones; 4,0 millones (3%) a intervención de pozos, y el resto (2%) a inversiones de soporte para las operaciones.

Según el Presupuesto Anual, la mayor parte de las inversiones se concentrará en el campo Yapacaní, donde se prevé invertir 63,7 millones de dólares, una tercera parte del total. También están previstas operaciones de perforación y profundización en la formación Iquiri del campo Río Grande con una inversión de 47,4 millones de dólares, además de 34 millones en el campo San Alberto y 20,7 millones en San Antonio.

“El norte está resucitando gracias el aporte de YPFB Andina. Y no sólo es Yapacaní que nos está dando los resultados esperados, pues Patujú, Boquerón y Sirari también están generando un aporte para la producción de más de 130 millones de pies cúbicos de gas, un volumen que responde al objetivo de incrementar la oferta hidrocarburífera boliviana”, explicó Mario Arenas, Gerente General de la compañía.  
Con la tecnología de Blogger.