Buscan acceso al Atlántico todo el año para exportar minerales

La jornada de ayer se desarrolló una reunión interinstitucional entre parlamentarios,  Jindal, autoridades de la provincia Germán Busch y otras instituciones, para debatir el proyecto de Ley “Laguna Cáceres” que tiene el propósito de viabilizar el puerto para que coadyuve en la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.


La diputada Erika Claure de Convergencia Nacional indicó que para desarrollar el proyecto Mutún es necesario un gran suministro de agua, “el agua es necesaria para darle un valor agregado a cualquier producto de hierro, para el enfriamiento de las maquinas, para el consumos, pero la cantidad de agua que necesita la Jindal es equivalente a la cantidad de agua que tiene la laguna Cáceres, que es la única fuente de agua dulce que hay en la zona, porque el escudo precámbrico impide que pueda realizarse pozos sin invertir grandes cantidades de dinero”, agregó.

Asimismo aseguró que la laguna Cáceres abre la posibilidad de exportar mercadería a través del canal Tamengo hacia el océano Atlántico. Es mucho más económico emplear la vía acuática que emplear transporte terrestre, por esto destacaron la importancia de salvar la laguna. La ausencia de ésta implicaría “que los empresarios y todos los productores tengan que estar pagando tres veces más por el costo de transporte”.

Actualmente la sedimentación y la contaminación están acabando con la laguna. “La laguna Cáceres está sedimentada, si bien de manera externa parece estar nivelada, de manera interna ha ido acumulando escombros y sedimento el cual ha hecho de que su profundidad disminuya. Por otro lado hay una falta de sistema de alcantarillado sanitario en ambas poblaciones (Puerto Suárez y Puerto Quijarro), están echando aguas servidas a la laguna y el nivel de contaminación ha sobrepasado lo permitido”, explicó.

La diputada lametó el descuido de las autoridades de Gobierno que hacia la laguna que “hace que se esté secando, situación que impide el transporte de mercadería a través de barcazas el año redondo, solamente se puede utilizar tres meses cuando el río paraguay rebalsa”. “Es un descuido por parte de las autoridades porque se siguen tendiendo una mentalidad centralista solamente viendo proyectos orientados al occidente marginando al oriente” , dijo Claure.

La parlamentaria manifestó que Gobernación de Santa Cruz ya realizó el diseño de un proyecto final para la limpieza y el dragado de la laguna, pretendiendo salvar esta vía hacia el océano.

“Este proyecto que es integral para todo el suroeste boliviano es de 16 millones de dólares que es realmente bajísimo comparado al famoso tren eléctrico  que quieren hacer para el mismo transporte de mercadería y de hiero del Mutún desde la frontera del sudeste boliviano hacia el Pacífico. Entonces el costo y el valor es realmente ínfimo comparado al los ingresos económicos que puede dar y al daño medioambiental”.
Erika Claure
Diputada (CN)
Con la tecnología de Blogger.