Cosecha de soya se puede ver afectada por la época de lluvias

La cosecha de soya, que se realizará aproximadamente del 15 de marzo, se encuentra en riesgo debido a las lluvias. El gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Gilberto Aguanta, manifestó que las siembras de momento están de “regular a bien”, sin embargo, si las lluvias eventuales de marzo continúan cuando se inicie la cosecha de la soya será muy delicado.

Según el gerente ténico, actualmente se tiene 775 mil hectáreas de soya sembradas pese a los problemas que se han tenido al incio, “ahora no tenemos problema, los ríos están controlados por el momento”, aseveró.

De la misma forma indicó que pese a la sequía se ha tenido la mejor época de siembra para la zona este, que viene a ser la siembra más grande para el cultivo de soya.

“Del 15 de noviembre al 15 de diciembre es la época que menos nos ha llovido este año y las siembras se han trasladado después de esa fecha con gran fuerza. Algunos que les ha llovido en zonas localizadas han sembrado en esa época y fueron afectados por la sequía, pero eso representa sólo el 1% de la siembras totales que no afectarían en nada la producción de este año”, informó Aguanta.

El representante de Anapo dijo que por el momento no se puede hablar de rendimientos de la cosecha próxima porque sólo se tiene el 1 % antes mencionado, pero si el clima es bueno se tendría una cosecha con un rendimiento de 2,42 toneladas por hectáreas, lo cual significaría alrededor de 1 millón 800 toneladas de 160 mil hectáreas, equivalente a 750 millones de dólares de sólo grano, explicó. “Las cosechan ser realizan en Pailón, 4 cañadas y parte de San Julián”.

Finalmente el gerente técnico destacó que Anapo está enfocado en mejorar la productividad, a mejorar los rendimientos buscando nuevas variedades de semillas con mejor potencial y más resistencia a las enfermedades.

Textual
“Nosotros a partir del 15 o 20 de marzo estamos entrando a la cosecha con fuerza.”
Gilberto Aguanta
Gerente Técnico de Anapo 
Con la tecnología de Blogger.