YPFB Chaco inauguró la Sísmica 3D Chimoré

El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales presidió el acto ante la presencia  de más de cinco mil personas que se dieron cita en Entre Ríos. YPFB Chaco invertirá este año $us 64 millones en Cochabamba. Se prevé incrementar las reservas de gas de 0.18 a 1.1 TCF.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales, inauguró oficialmente el proyecto sísmica 3DChimoré,el mismo que tiene el objetivo de verificar el potencial de petróleo y gas natural en la zona del Trópicoen la perspectiva de incrementar las reservas de gas natural de 0.18 a 1.1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés), emprendimiento que demandará la inversión de $US 32,5 millones.

“En el trópico se invertirá (en total) 64 millones de dólares (en pozos de desarrollo y) sísmica 3D de Chimoré”, puntualizó el primer mandatario durante el discurso de inauguración del mencionado proyecto.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, manifestó que "es una especie de tomografía que se hará en 410 kilómetros en toda esta zona y esa tomografía identificará la potencialidad que hay de petróleo y gas y si es así la identificación de los lugares donde debemos empezar a perforar".

Villegas manifestó que este proyecto es parte del plan de exploración que diseñó la estatal petrolera para 2011 - 2020.

Indicó que como empresa, YPFB precisa encontrar reservas que permitan reponer lo que se gasta y a la vez aumentar las reservas de petróleo y gas natural, tarea que precisamente cumplirá el proyecto.   

El proyecto de Sísmica 3D pretende confirmar el potencial de 0,9 TCF en reservas que tendrían los campos Bulo Bulo, Katari y los bloques Isarzama, San Miguel y Chimoré I.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, aseguró que este es el más grande proyecto que la empresa ejecutará este año, el cual demorará siete meses y requerirá una inversión de 32,5 millones de dólares. Se trabajará, añadió, a una profundidad de hasta 4.500 metros en la búsqueda de reservorios.

 "YPFB Chaco sienta importantísima presencia en Cochabamba, el pasado año se invirtió 31 millones de dólares ejecutando el 97% del presupuesto programado, inversión destinada a pozos de desarrollo, para este 2012 en Cochabamba se presupuestó invertir 64 millones de dólares en pozos de desarrollo y sísmica 3D", dijo.

El gerente general de la compañía subsidiaria de YPFB, Pedro Torquemada, explicó que este proyecto generará hasta 1.100 empleos.

Añadió que se si la sísmica permite el aseguramiento necesario, lo que representa, (en términos económicos para la región) en el primero de los casos, para la región (está) entre 630 y 4 mil millones de dólares de recaudación en los siguientes 15 años".

El proyecto
El proyecto -que está ubicado en un 97 por ciento en el municipio de Entre Ríos y el 3 por ciento en Puerto Villarroel- comprende una sísmica de 410 kilómetros cuadrados de superficie que abarca 14 centrales sindicales y 67 comunidades,  la realización de 1.700 kilómetros de línea topográfica y  la perforación de 10.700 pozos de nueve  metros de profundidad que serán cargados con 3 kilos de explosivos sísmicos cada uno. Se utilizará en total 34 toneladas de explosivos.

La actividad incluye los campos Bulo Bulo, Katari y los bloques de exploración Isarzama, San Miguel y Chimoré I. Generará entre 1.000 y 1.100 fuentes de trabajo, permitirá el movimiento de 60 vehículos y dos helicópteros.

El cronograma del proyecto arrancó a inicios del 2011 con el permiso de estudio ambiental, en enero de este año se firmó el contrato con la empresa South American Exploration (SAE)  que está a cargo del proyecto y concluirá entre septiembre y octubre de este año.

“Fundamentalmente buscamos generar nuevos recursos, en este contexto generaremos aproximadamente entre 0.80 a 1.1 trillones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) de reservas de gas natural mediante seis prospectos”, señaló el gerente general de YPFB Chaco, Pedro Torquemada.

De acuerdo al informe oficial, el proyecto representa en términos económicos recaudaciones de 630 a 4 mil millones de dólares para los próximos 15 años. “Por eso es tan importante este proyecto para el país y la región”, puntualizó Torquemada.

Cinco mil personas presenciaron el acto
Cerca de cinco mil personas  se dieron cita en el estadio de Entre Ríos para presenciar la inauguración de la símica 3D Chimoré de YPFB Chaco, acto que fue presidido por el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma,  el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el alcalde de Entre Ríos y otras autoridades del departamento de Cochabamba y  del sector.
Las Federaciones sindicales, organizaciones sociales y comunitarios en general también se dieron cita en el lugar para participar de la inauguración oficial como parte activa de esta actividad que se retribuirá para beneficios para el departamento de Cochabamba y el país en su conjunto.

Con la tecnología de Blogger.