Acuerdo por planta Gran Chaco abre paso a la industrialización del gas

El reciente acuerdo suscrito entre el gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Yaku Igua que garantiza la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, abre el paso a la industrialización del gas natural, indicó hoy el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero. 

“La industrialización tiene pasos y procesos que deben cumplirse, por tanto el acuerdo con la APG debe abrir paso a la industrialización respetando nuestro medio ambiente”, sostuvo Brú.

Según el alcalde Brú existe preocupación en la población de Yacuiba por el retraso del proyecto “porque sabemos que los recursos que salgan de la planta separadora de líquidos primero y luego de la industrialización, beneficiará a la población y las comunidades guaraníes”.  

Asimismo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la región Autónoma del Gran Chaco manifestó el respaldo a la construcción de este complejo que permitirá generar divisas para el Estado.

El acuerdo con la APG fue suscrito en la comunidad de Yeroviarenda por los viceministros de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión Forestal, Beatriz Zapata; de Desarrollo Energético, Franklin Molina; el Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB, Helmudt Muller y los Mburuvichas de la APG  Yaku Igua Jorge Mendoza, Santos Cruz,  entre otros.

Luego de haberse analizado y debatido la demanda planteada por la APG Yaku Igua y la necesidad de implementar inmediata el proyecto de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, por contar con todos los requisitos legales, se acordó realizar la revisión de la documentación de estudio de evaluación de impacto ambiental que dio origen a la licencia ambiental, sin que esto altere la licencia ambiental vigente.

Se acordó la realización de proyectos de inversión social integral para el pueblo guaraní, para el cual se procederá según cronograma a visitas a las 18 capitanías comunales de la zona de Yaku Igua a partir del 16 de julio.

Para viabilizar estos acuerdos se sostuvo una reunión de coordinación de actividades en la ciudad de La Paz, en oficinas de la Viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, con participación de una comisión encabezada por Jorge Mendoza y su equipo técnico, el Ministerio de Hidrocarburos a la cabeza del Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina y YPFB, en la cual se acordó la metodología y cronograma de trabajo para dar cumplimiento al acuerdo suscrito el 6 de julio, respetando el inicio a partir del 16 de julio del presente en Yacuiba.

La APG Yaku Igua estableció claramente que no se opone al proyecto de la planta separadora de líquidos en tal sentido garantizó su ejecución.
Con la tecnología de Blogger.