Campesinos del Gran Chaco rechazan bloqueo a la Planta de Separación de Líquidos

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Central de Trabajadores Campesinos de la Región Autónoma del Gran Chaco rechazaron el bloqueo que iniciaron ayer los indígenas de la APG Yacu Igua a los predios de la Planta de Separación de Líquidos de esa región y convocaron a las organizaciones sociales de Yacuiba a defender este proyecto que impulsará la industrialización de los hidrocarburos.

“La posición intransigente de la APG sólo busca satisfacer intereses económicos y políticos impulsados por los grupos de poder de la derecha, utilizando falsos argumentos de defensa de nuestros recursos naturales y el derecho a la consulta, toda vez que en el lugar donde hoy se construye la plantas separadora de líquidos nunca hubo una comunidad indígena constituida”, señalan en un manifiesto público los dirigentes campesinos de Yacuiba Tomas Ramos, Jaime Gallardo, Walter Mamani y Florentino Alvarez.

Las organizaciones campesinas convocaron a los indígenas de la región a “no dejarse manejar por falsos dirigentes y asesores de organizaciones no gubernamentales y otros grupos de poder que sólo buscan satisfacer apetitos económicos personas y que son utilizados por otros intereses”.

Los miembros de la comunidad Yacu Igua volvieron a ocupar ayer los predios donde se construirá la planta de Separación de Líquidos de Río Grande, proyecto que cuenta con la licencia ambiental correspondiente y que fue declarado de categoría II, al estar ubicado en un predio privado. La empresa Técnicas Reunidas espera iniciar las obras correspondientes con mano de obra local.
Con la tecnología de Blogger.