Diputado Monasterio propone modificar la ley 1008

El diputado de Convergencia Nacional, Tomas Monasterio, presentó hoy al pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Lucha Contra el Narcotráfico y Reformas a la Ley 1008  del 19 de julio de 1988”.

Según el legislador, este proyecto presentado con carácter de urgencia pretende modificar la Ley 1008 con la necesidad de combatir de manera frontal el narcotráfico en el país y lanzar señales a la comunidad internacional.

“En los últimos seis años la producción de cocaína aumentó de manera descontrolada, lo cual se evidencia por los reportes de las autoridades competentes y los organismos internacionales. Esto nos lleva a entender que no existe una voluntad política firme en combatir el narcotráfico; mas por el contrario, el excedente de los cultivos de la hoja de coca está destinado exclusivamente al narcotráfico”, señaló el diputado.

La presente ley tiene por finalidad modificar la regulación de la extensión máxima del cultivo de la hoja de coca en el territorio nacional, inserción de nuevos tipos penales y aumentar las sanciones previstas por delitos relacionados al narcotráfico.

El proyecto contempla  que no se podrá exceder la producción equivalente a un área de 10.000 hectáreas de cultivo de coca, teniendo en cuenta el rendimiento de la zona tradicional. También el que ilícitamente sembrare, plantare, cosechare, cultivare o colectare plantas o partes de plantas, será sancionado con la pena de cinco a ocho años de presidio y la pena máxima de 30 años para el que traficara.
Con la tecnología de Blogger.