Misión comercial boliviana a Perú y Colombia llegó a $us. 24 millones en intención de negocios

La Misión Comercial Perú y Colombia 2013, de la que participaron 17 empresas bolivianas arrojó el monto de 24 millones de dólares en intención de negocios. Las visitas de las empresas nacionales a las ciudades de Bogotá y Lima, efectuadas del 6 al 10 de mayo en curso, fueron organizadas por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), en coordinación con la Cámara de Comercio de Lima- Perú,  y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) de Colombia, con el objetivo de consolidar la exportación de productos agrícolas bolivianos en el mercado de la Comunidad Andina.

Los $us 24 millones, resultado de las reuniones de las empresas bolivianas con sus pares colombianas y peruanas, se desglosan de la siguiente manera: Bogotá, 11 millones de dólares; Lima, 13 millones de dólares. En ambos casos, los encuentros empresariales programados se concretaron en un 90 por ciento; y los plazos estipulados para hacer efectivos los acuerdos comerciales son de menos de 1 año hasta 2 años.

Oportunidad para las empresas bolivianas
El jefe de Negocios y Promoción Comercial de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Alejandro Ayala Domínguez.

Bogotá y Lima, son ciudades que, entre ambas en total, bordean los 20 millones de habitantes. “La dimensión de las industrias están estructuradas para atender este tipo de demanda, no se puede dar el ejercicio de parar una industria, funcionan de forma permanente a un 80 por ciento de su capacidad instalada”, dijo, y añadió que como una necesidad, quieren contar con proveedores confiables.

El hecho de que dichas industrias extranjeras producen en escalas mayores a la industria nacional, abre la posibilidad de que los productos hechos en el país no están limitados al mercado interno, que es pequeño. Por otro lado, la capacidad de producción en Bolivia es grande y, por lo tanto, hay una oferta potencial exportable que tiene que ser colocada en los mercados externos. “En el marco del mercado de la Comunidad Andina es positivo, porque genera oportunidades para las empresas bolivianas, y se pueden complementar los negocios con los mercados con mayor escala y población, además de que otorgan preferencias arancelarias a productos de origen boliviano ”, señaló Ayala Domínguez.

En Lima, Perú
La delegación de empresarios bolivianos visitó industrias de similares características en los dos países, y tuvieron la oportunidad de conocer  de forma directa cuál es el uso que se le da a los productos bolivianos. Se visitó la Planta SINEA que es la proveedora de envases de polipropileno más grande de Perú, fabrica big bags, que son bolsas de mayor capacidad de una tonelada para productos agrícolas. Dicha industria peruana tiene interés de incursionar en el mercado boliviano.

En Bogotá, Colombia
Asimismo, conocieron el funcionamiento de las empresas RAZA e ITALCOL, en las afueras de la ciudad de Bogotá, ambas con idéntico perfil pero con diferente volumen de producción, orientadas al procesamiento de alimentos agrícolas y ganadero. Los empresarios bolivianos pudieron conocer, además del procesamiento de los productos agrícolas, los procesos de control de calidad y producción, y tuvieron la oportunidad de reunirse con los encargados de compras y de abastecimiento, quienes les dieron las principales características de la dinámica del negocio desde el punto de vista de cadena de suministro, lo que permitió que las empresas bolivianas cuenten con información in situ del tratamiento industrial que recibe el producto boliviano, así como conocer las exigencias finales del comprador colombiano.
Con la tecnología de Blogger.