Califican como buena la calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno Municipal informó que la calidad del aire en la ciudad se mantiene dentro del cuadro de interpretación del índice de calidad ambiental en el rango verde. La comuna realiza campañas de educación en los colegios y en los medios para evitar quemas y chaqueos.

La secretaria de medio ambiente de la Alcaldía cruceña, Michele Lawrence, informó de que la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire conocida como MONICA mide todos los días los contaminantes como monóxido de carbono CO, dióxido de nitrógeno NO2, ozono troposférico O3 y partículas menores a 10 micras PM10, detectando si el aire que respiramos es bueno o esta con algún grado de contaminación. “Esperamos que se mantenga este nivel bueno que tenemos, ya que los chaqueos se iniciaron y con el pasar de los años tratamos de que nos afecten menos, los niveles preocupantes no se han presentado desde el 2010, estamos educando en nuestra jurisdicción con ese objetivo”, agregó.

También se conoció como referencia, que del rango 0 al 49 se lo considera un aire bueno y que actualmente oscila entre 7 y 20 llegando a subir mínimamente entre semana cuando circulan mayor cantidad de vehículos. Este dato es preciso por la distribución organizada de las 11 estaciones de monitoreo de la red dispersos en toda la ciudad. “El alcalde Percy Fernández prioriza en su gestión el cuidado de nuestra naturaleza, por eso pedimos que los vecinos no quemen pasto, llantas o residuos porque dañan la salud de todos”, aseveró.

Lawrence explicó que al margen de estas estaciones, la comuna cruceña dispone de unidades móviles que realizan el control diario en calles y avenidas a la emisión de gases de motorizados, actividad que está contemplada bajo Ordenanza Municipal No. 037/2001 y que tiene como meta la prevención y control de la contaminación atmosférica.

Datos
ICA: Verde bueno (0 a 49), amarillo regular (50 a 100), rojo malo (101 a 150), café  muy malo (151 a 300) y negro extremadamente malo (mayor a 300).
A partir de Enero del 2006 se instaló un equipo de medición automático a cargo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que emite una valoración cada 24 horas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente