Yapacaní: las heridas sociales deben curarse

Informe defensorial.- Bajo el mandato constitucional de defensa y protección de los derechos de la población, en este caso, de las personas en  Yapacaní, que poco a poco vienen reponiéndose de los sucesos violentos de hace diez días, el Defensor del Pueblo viene trabajando en una investigación  para establecer las violaciones de los derechos humanos de los luctuosos hechos acaecidos en Yapacaní.

La oficina defensorial participó en la última reunión entre el Gobierno y los dirigentes del Comité Interinstitucional de Yapacaní, a quienes les pidió que hagan los esfuerzos para lograr la pacificación en el lugar.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuando ocurrieron los hechos hizo votos para que este problema de larga data alcance una solución inmediata y reiteró la importancia de la pacificación en la región de Yapacaní, subrayando que la Defensoría del Pueblo está al lado de las víctimas de este triste acontecimiento. Lamentó la pérdida de vidas humanas y transmitió su pesar a las familias de las personas fallecidas.

Bajo ese mandato es que la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo hizo un seguimiento especial a este conflicto, desde sus inicios, es decir del año pasado, con una serie de reuniones con los dirigentes del Comité Interinstitucional, a quienes se les pidió no acudir a medidas extremas, como también para que concluyan con el bloqueo de caminos; de igual modo, a niveles gubernamentales generando espacios de diálogo, y con los concejales para que hagan prevalecer sus autoridades. Se conversó en varias oportunidades con el ex alcalde de Yapacaní, David Carvajal, para que mida la magnitud de los sucesos. La oficina defensorial con autoridades nacionales se hizo presente en los días de violencia en el lugar, conversando con los dirigentes, con los detenidos, asistiendo a los heridos, y recabando toda la información y testimonios necesarios; a la vez viabilizó la última reunión entre el ministro de la Presidencia y la dirigencia social, logrando que los protagonistas firmen un acta o acuerdo, dando por finalizado el conflicto, que costó tres vidas, destrozos, muchos heridos y las relaciones sociales resquebrajadas.

En este campo, es que ahora la Representación Defensorial de Santa Cruz viene trabajando, para lo cual ha previsto una serie de talleres y encuentros en Yapacaní con los diferentes sectores sociales, vecinales, campesinos, juventudes, y otros, con el objeto de reencauzar las relaciones sociales, la gobernabilidad en el municipio y evitar que se produzcan acciones de confrontación. A la vez, llegará hasta la reserva forestal El Choré, lugar donde están asentados cientos de colonizadores, quienes en el pasado mes de noviembre se enfrentaron a los pobladores de Yapacaní. También se trabajará de forma coordinada con el Concejo Municipal en el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal, la cual deberá tener un profundo y amplio concepto de derechos humanos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.