Cria de peces gana terreno poco a poco en Santa Cruz

La cría de peces en Santa Cruz poco a poco va a tomando fuerza en el oriente boliviano. Según la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) la producción de pescados por año se encuentra entre 100 a 200 toneladas en Santa Cruz.


El secretario de la CAOR, Gonzalo Zerrate, manifestó que dedicarse a la cría de peces promete ya que toda la producción es consumida por el mercado. “Siempre hay escasez de peces, por eso se puede vender toda la producción. Nunca ha habido sobre oferta”, acotó.

“Año a año estamos con más producción, con más consumidores, la gente esta entendiendo que la carne de pescado tiene suficiente vitamina, proteína, ayuda a la dieta, es buena para la salud, son diversas las propiedades del pescado”, resaltó el piscicultora Osvaldo Pinto de la localidad de la Bélgica.

Por otra parte, señaló que solo en semana Santa se produce 60 a 40 toneladas, que es cuando más se consume este producto. La especie de pescado de mayor consumo es el Pacú.

Pinto considera que la ciudad de Santa Cruz es donde más se consume el pescado de los productores asociados a la CAOR. “Nosotros brindamos asesoramiento técnico, hacemos alimentos nacional para los peces, construimos estanques, vendemos alevines y lo más fuerte es la reproducción de los peces”, agregó.

Una muestra de que la cría de peces va en aumento es que en este 2012 la empresa Vallecito S.R.L. ha vendido 50.000 alevines (crías de peces) a Guarayos. “Nosotros nos aseguramos de que la zona tenga las condiciones para poder realizar la crianza y les damos asesoramiento”, señaló el secretario de la CAOR.

Zerrate mencionó que en Yapacaní YPFB andina viene apoyando a los productores construyéndoles pozos de crianza y la tierra extraída lo empleaban para caminos hacia sus campos. Asimismo en la zona del Chapare USAID inició un programa para promover la cria de peces como alternativa a las personas que siembran coca, iniciativa a la que Vaallecito S.R.L. contribuyo con la venta de 200.000 alevines.

“La Cámara de Acuicultores del Oriente (CAOR) lleva 4 años de existencia iniciando con 10 socios, actualmente hay 30 afiliados”, resaltó el representante de la CAOR.
Con la tecnología de Blogger.