La Cámara Agropecuaria del Oriente, celebra la lucha contra el contrabando que se está realizando en la frontera con el vecino país de Argentina, esto ante el decomiso de 11 camiones cargados con maíz, que habrían ingresado al país de forma ilegal. De igual forma rechaza las acciones de protestas y bloqueo de carreteras que realizan para la devolución de estos motorizados.
Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, afirmó que la lucha contra el contrabando debe ser frontal, afecta de forma directa la producción nacional, la inversión de productores cruceños y bolivianos que, con la inyección de recursos en el país, generan cientos de empleos. Así mismo felicitó al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, por su accionar conjuntamente con la Aduana Nacional, Iniaf, Senasag y la Policía Nacional.
Adicionalmente manifestó que respaldan toda acción que busque frenar el contrabando y lamentó que se utilice la presión social para intentar validar el ingreso ilegal de productos, que tanto dañan al sector productivo.
Recordó que desde el pasado mes de junio y ante el ingreso constante y masivo de contrabando afectando a productores del territorio nacional, como institución se advirtió el riesgo de miles de empleos dignos y estables que repercute en la economía de las familias bolivianas y se plantearon siete acciones concretas; entre ellas que el Senasag y Aduana puedan intervenir mercados, decomisar, y modificar la cuantía sancionadora de tributos omitidos para calificación de ilícito puesto que esto genera la pérdida de aproximadamente $us 400 millones al sector agropecuario. También se presentó un Proyecto de Ley al Senado, del cual se espera pueda ser analizado, tratado y aprobado según procedimientos constitucionales.