Lidivet reportó sólo 3 casos de rabia bovina en Guarayos

El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) informó que sólo 3 casos de rabia bovina fueron confirmadas en la provincia Guarayos. El responsable de la sección de Virología y Biología Molecular de Lidivet, Limber Rojas, manifestó que la primera muestra llegó para su análisis fue la de la localidad de El Puente el 16 de enero y las otras dos que corresponden a la localidad de Guarayos el 30 de enero y el 3 de febrero.


De las 17 muestras realizadas en lo que va del año en el departamento cruceño, un total de 12 dieron positivas, tres de ellas corresponden a Guayaros.

En el transcurso de esta mañana, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, dijo que el número de bovinos muertos por rabia brindado por medios locales “no es el que corresponde” y que hasta la fecha Fegasacruz sólo tenía conocimiento de tres casos reportados.

“Nosotros cualquier información que venimos dando lo hacemos una vez constatado los casos. Estamos hablando de tres casos, no de 30 casos”, aseveró.

El funcionario de Lidivet expresó que la enfermedad en los bovinos, causada por mordeduras de murciélagos infectados con el virus, es terminal, lo que significa que una vez infectado no se va a transmitir a otros animales. Sin embargo, dio a aseguró que las personas sí se pueden infectar de forma accidental manipulando al animal muerto, como en el caso de los veterinarios.

“Lo reglamentado es que cualquier animal infectado la carne debe ser desechada. Hay personas que lo aprovechan y la hacen charque, pero como el virus es muy débil en la cocción se muere. Sin embargo al manipular la carne se corre riesgo de infectarse, por eso lo reglamentario es el entierro o para no estar cavando prenderle fuego y quemarlo”, indicó Rojas.

De la misma forma dio a conocer que desde que se pueden observar los síntomas de la enfermedad en el animal hasta que muere transcurre un lapso de 10 a 15 días, pero el tiempo desde que es infectado hasta que muere depende de la cantidad de virus que el murciélago le ha transferido al animal, así como también depende de la zona en la que se encuentre, “esto debido a que hay lugares donde el virus se mantiene todo el año, estamos hablando de las zonas montañosas”, acotó.

Rojas informó que hay lugares donde el virus se mantiene, pero el principal problema se da cuando los propietarios no vacunan. “En lugares de zonas endémicas se deberían vacunar dos veces por año”, dijo el funcionario de Lidivet.

“Generalmente cuando se sospecha o se tiene confirmación de los casos el Senasag va y hace captura de murciélagos para disminuir la población de estos. Lo capturan, le colocan una crema a los murciélagos, los liberan y éstos regresan a su colonia, y como ellos se limpian entre ellos consumen esa crema y se mueren disminuyendo la población de murciélagos disminuye”, concluyó.

Textual
“Como país nosotros somos endémicos en rabia, al decir endémico significa que todo el año la enfermedad se queda aquí y hay algunos picos como supongo que debe estar sucediendo en algunas de las provincias como en Guarayos. Ocurren mas muertes por el tema en que hay una mayor cantidad de viral por los murciélagos, lo que hay que hacer es concienciar a los propietarios de los animales de que vacunen, si vacunan no va a ver ningún problema. Esta enfermedad es de fácil control porque simplemente con la vacunación y algo de control de la población de murciélagos se la disminuye y queda como si no haya pasado nada”.
Limber Rojas
Responsable de la sección de Virología y Biología Molecular de Lidivet 
Con la tecnología de Blogger.